CCOO Segovia inicia la campaña para introducir la gestión de la diversidad en la negociación colectiva

    La Gestión de la Diversidad, es un concepto nuevo que habrá que ir integrando en la cultura laboral. Para ello, Comisiones Obreras va a formar a delegados y delegadas en el valor de lo distinto dentro del centro de trabajo. Se trata de una campaña que se va a llevar a cabo en toda la comunidad de la mano de los Centros de Información a Trabajadores Extranjeros (CITE) y que ha sido presentada en Segovia por el secretario general de CCOO, Alejandro Blázquez San Frutos, y la técnico del CITE de CCOO Segovia, María Isabel Caballero Expósito.

    16/05/2017.
    CCOO Segovia inicia la campaña para introducir la gestión de la diversidad en la negociación colectiva

    CCOO Segovia inicia la campaña para introducir la gestión de la diversidad en la negociación colectiva

    Segovia es la provincia de Castilla y León que cuenta con un mayor número de extranjeros, con unas 16.000 personas. Aunque la campaña de la gestión de la diversidad no sólo afecta a la población extranjera, su problemática en las empresas es la más identificable, por lo que CCOO tratará de llevar a la negociación colectiva y a los convenios colectivos cláusulas para evitar su discriminación. El sindicato pretende transformar en derechos las medidas a favor de la igualdad incluyéndolas en los Convenios Colectivos o mediante la elaboración de Planes de Gestión de la Diversidad.

    Hay muchas medidas que pueden ponerse en marcha sin costo alguno, como que los currículum sean anónimos, que no se ponga fotografía para que la selección se haga por sus competencias y no por su país de procedencia, que haya flexibilidad horaria por fallecimiento de un familiar en su país de procedencia, la traducción de las normas de prevención de riesgos laborales de los puestos de trabajo en varios idiomas, la existencia de la figura del mentor, una persona que enseña a otro cuando se incorpora a moverse en el día a día de la empresa, etc. En la actualidad no hay ninguna empresa en Segovia que incluya estas medidas.

    Las consultas que recibe el sindicato por parte de la población extranjera se centran en la búsqueda de empleo y en los permisos de residencia y trabajo. Sin embargo, desde los CITES hemos podido detectar que hay prejuicios en el centro de trabajo contra los que hay que combatir para lograr empresas inclusivas y con los mismos derechos para sus trabajadores y trabajadoras.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.