CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

Villalar 2024

2017-05-23

CCOO de Castilla y León participa en un encuentro europeo sobre el Diálogo Social celebrado en la sede del CES

    Ángel Hernández Lorenzo (Comisiones Obreras de Castilla y León), Faustino temprano Vergara (UGT-CyL) y Santiago Aparicio Jiménez (Cecale) han dejado bien claro a última hora de la mañana de hoy en el salón de actos del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES-CyL) con sede en Valladolid, que el éxito del Diálogo Social se ha basado en una cultura de la concertación basada en la flexibilidad y el respeto entre todas las partes. Los dirigentes de los agentes sociales y económicos de esta región han sido los encargados de cerrar el encuentro europeo 'El Diálogo Social en Europa, España y Castilla y León'. En este acto organizado por el CES-CyL, han estado presentes su presidente, Germán Barrios, el presidente del CES nacional, Marcos Peña, y su homólogo en la Unión Europea, el griego George Dassis.

    23/05/2017.
    Encuentro europeo sobre el Diálogo Social celebrado en la sede del CES

    Encuentro europeo sobre el Diálogo Social celebrado en la sede del CES

    Nuestro secretario general apuntó en el transcurso de su intervención que uno de los grandes logros de la Comunidad es haber protocolarizado los tiempos. ‘Desde 2001 hasta aquí hemos logrado establecer unas reglas del juego y un objetivo decisivo: que el Diálogo Social fuera permanente. Antes se producía en función del oportunismo político de cada una de las partes: yo me siento y pacto cuando sólo me interesa a mí, pero ahora si no estamos todos de acuerdo, no hay acuerdo. Esa es una de las virtudes del diálogo social’, sentenció.

    Además, Ángel Hernández apuntó que el Diálogo Social es un acuerdo político, y señaló que ‘en nuestro sindicato estamos satisfechos del grado de cumplimiento de los acuerdos, ya que, de otra forma, no formaríamos parte de él. Hace diez años la mayoría de las cosas que hoy disfrutamos en Castilla y León no estaban’, ha comentado en alusión al servicio de madrugadores en los colegios, la Ley de Dependencia o la red integral de apoyo a familias en riesgo de exclusión, y ahora sí, en parte debido a este buena herramienta de la que nos hemos dotados los agentes sociales en esta Comunidad.

    Los tres ponentes se refirieron también a la necesidad de trasladar el Diálogo Social a todas las diputaciones provinciales de la región y a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, ya que esa decisión, emprendida en el último año, va a solucionar algunas carencias donde el Diálogo Social a nivel regional no llega. En este sentido, Hernández señaló que la posibilidad de constituir mesas de diálogo social en diputaciones y corporaciones locales ‘tiene una clara intención de extender la democracia participativa y permitirá armonizar las políticas para todos los ciudadanos, a la vez que sirve para hacer Comunidad desde la responsabilidad y la cooperación de todos’, ratificó.