CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

2017-05-24

CCOO de León realizará la jornada ‘Que el tabaco no te cueste, autocuida-t’

• Se trata de una actividad encuadrada dentro de los actos conmemorativos del Día Mundial sin Tabaco
  • Tendrá lugar el próximo día 30 de mayo en el salón de actos de nuestra sede de la capital leonesa

Comisiones Obreras de León, en colaboración con el Departamento de Drogodependencias de la Secretaría de Salud Laboral, Seguridad Social y Medio Ambiente de Comisiones Obreras de Castilla y León, llevará a cabo el próximo día 30 de mayo una jornada titulada ‘Que el tabaco no te cueste, autocuida-t’. La cita, que se desarrollará a lo largo de la mañana en el salón de actos de nuestra sede de la capital leonesa, se encuadra dentro de los actos conmemorativos del Día Mundial sin Tabaco.

24/05/2017.
Jornada Día Mundial Sin Tabaco

El encuentro que comenzará a las 10:30 y abarcará toda la mañana, va dirigido principalmente a los delegados y delegadas de la organización sindical, en el cual se presentará la campaña de promoción de hábitos saludables ‘Autocuida-t’ y se repartirán diversos materiales. El principal objetivo de esta jornada es el de informar, asesorar y sensibilizar a los/as asistentes, sobre este mal hábito, y de dotar de herramientas prácticas a nuestros/as delegados/as de prevención a la hora de abordar esta difícil problemática en sus respectivas empresas y poder intervenir de una forma más eficiente.

El encargado de abrir la jornada va a ser el nuevo secretario general de la Unión Sindical de CCOO de León, Xosepe Vega Rodríguez, que dará paso a José Luis Rodríguez Valdés, de la Secretaría Confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO. Este hará un repaso por la historia del trabajo de CCOO en materia de prevención de drogodependencias en el ámbito laboral, centrándose en el tema que nos ocupa.

Seguidamente, la técnica de Drogodependencias de la Secretaría de Salud Laboral de CCOO Castilla y León, Beatriz Rubio Campos, presentará la nueva campaña de promoción de hábitos saludables ‘Autocuida-t’, que se encuentra dentro del plan de trabajo del departamento durante este año.

A continuación tendrá lugar la mesa redonda ‘Vivir sin malos humos’, para resaltar la importancia de crear contextos saludables en el ámbito laboral, en la que intervendrán tres expertas en la materia. Comenzará Arancha Santos de la Rosa, psicóloga y directora del Centro de Psicología Aplicada CEPSICAP, portavoz del Grupo de Trabajo del Colegio de Psicología de Castilla y León, ‘Cultivo de Entornos Saludables desde el Contextualismo Funcional’, que tiene como objetivo trabajar en la potenciación de contextos saludables y que reflexionará en esta mesa sobre el abordaje del problema del tabaquismo de forma eficaz. Seguidamente Verónica Castrillo Sarmiento, psicóloga clínica en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la Junta Provincial de Zamora, presentará el programa de deshabituación tabáquica de la AECC, así como otros recursos de prevención dirigidos a empresas. Cerrará la mesa Marita del Pilar Asmat Inostrosa, médica MIR de medicina del trabajo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Área de León (Sacyl), que hablará sobre el proyecto de investigación que se ha llevado a cabo en un hospital de Madrid de tercer nivel, para ver el impacto que han tenido las campañas de deshabituación tabáquica en este ámbito laboral. La mesa será moderada por José Luis Rodríguez Valdés que, al finalizar las intervenciones, abrirá un turno de preguntas para que los asistentes puedan resolver sus dudas.

Sobre las 13:30 horas, Xosepe Vega Rodríguez, clausurará la Jornada.