CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2017-05-25

844 trabajadores/as de Adif pasarán a formar parte de la plantilla de Renfe

El próximo 1 de junio se llevará a cabo el trasvase efectivo de 844 trabajadores/as del ‘Canal de Venta’ de la empresa Adif a la sociedad Renfe Viajeros S.A., dando por fin solución a un problema que desde CCOO venimos demandando desde 2005 tras la segregación de la empresa pública Renfe en dos entidades públicas empresariales: Adif y Renfe Operadora. Este paso, que supone una gran satisfacción para nuestro sindicato, es el preámbulo para que se consume algo que nosotros venimos exigiendo desde ese mismo año de 2005, la integracióndela operación y la infraestructura en torno a un único ente empresarial público formado por el Grupo Renfe, Adif y Adif Alta Velocidad.

25/05/2017.
    Venta de billetes.

En el día de ayer, miércoles 24 de mayo, tras una reunión conjunta de los comités de empresa de Adif y el Grupo Renfe, se ha dado conformidad a la subrogación de estos 844 trabajadores y trabajadoras que dejarán de formar parte de la plantilla de Adif y se integrarán en la de Renfe Viajeros S.A. a partir del día 1 de junio de 2017.

En el año 2005, la entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario dividió Renfe en dos empresas, Renfe Operadora y Adif, y supuso que el canal de ventas quedase también dividido entre las dos. CCOO siempre ha manifestado su frontal oposición a una legislación que obligaba a separar la Infraestructura y la Operación en dos empresas diferentes y, por tanto, defendemos que nunca se debió realizar dicha segregación, pero además siempre hemos dejado claro que aquella decisión, al margen de consideraciones sobre su acierto, encorsetó a un colectivo de trabajadores/as de Adif, de tal manera que su desarrollo profesional se redujo sustancialmente.

El proceso de subrogación que culmina con la reunión de ayer, y que no hace más que solucionar un error cometido en el año 2005 que ya dura 12 años, se inició con sendos acuerdos tomados por mayoría en los Consejos de Administración de ambas empresas, en el mes de diciembre de 2015 en el caso de Adif y en el mes de enero de 2016 en el caso de Renfe. Posteriormente, el 22 de noviembre de 2016, el comité de empresa del Grupo Renfe acuerda con la empresa las condiciones en que se produciría el trasvase de las personas afectadas, y más adelante, el 22 de diciembre de 2016, el comités de empresa de Adif hace lo propio firmando un documento de criterios básicos para regir los aspectos del trasvase concernientes a Adif.

CCOO celebra que por fin se le haya dado solución a un problema que se estaba alargando en el tiempo, cuyo origen está en una segregación que nunca debió llevarse a cabo, y que estaría resuelto si se volviese a integrar la operación y la infraestructura en torno a un holding público formado por el Grupo Renfe, Adif y Adif AV. Esta idea es un caballo de batalla que CCOO lleva en su discurso desde hace años y que otros ferrocarriles europeos están llevando a cabo (Francia y Alemania han vuelto a integrar la gestión y la operación ferroviaria bajo la Deutsche Bahn y SNCF).