CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2017-05-25

CCOO exige materializar el acuerdo por la estabilidad en el empleo para reducir la alta tasa de interinidad en la región

Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Federación de Enseñanza de Castilla y León (FE-CCOO CyL), hace un llamamiento a las autoridades educativas de la Comunidad para que pongan ‘de verdad’ todas las herramientas que tienen a su disposición para lograr reducir la alta tasa de interinidad docente que hay en esta tierra, de las más elevadas del país. En la actualidad es del 27%, y según el acuerdo alcanzado con la Consejería de Educación se pretende bajarla en estos cuatro años (2017, 2018, 2019 y 2020) al 5%. ¿Cómo? A través de la convocatoria de oposiciones en los próximos tres años, para así garantizar la estabilidad del empleo docente de Castilla y León.

25/05/2017.
    Rueda Estabilidad Empleo Enseñanaza

En el curso 2016-2017, que está a punto de concluir, Castilla y León cuenta con un total de 25.000 profesionales docentes, de los cuales unos 7.000 son interinos. Nuestro sindicato lo que pretende es acabar con este desequilibrio en este mandato, “pero con los propios números de la Junta y el Estado esto no se va a lograr. Ni tan siquiera se alcanzará una reducción hasta el 8%. Los efectos nocivos de la crisis, con recortes reiterados en estos últimos años en las plantillas docentes, no se van a recuperar. Y ni tan siquiera la Junta, con los recursos que hay sobre la mesa en estos momentos, va a poder cumplir los acuerdos que firma. Nosotros vamos a estar vigilantes para que se cumplan, y de no ser así propiciaremos movilizaciones”, sostiene Elena Calderón, secretaria general de la FE-CCOO CyL.

Un gran acuerdo por la estabilidad en el empleo

El pasado 29 de marzo del 2017 se firmó en el Estado el Acuerdo por la Estabilidad del Empleo. Dicho acuerdo estatal implica mantener la tasa de reposición del profesorado en el 100%, reducir la interinidad al 8% y no superarla en el futuro. En Castilla y León existe desde el año 2006 un Acuerdo para que la tasa de interinidad no supere el 5%, por lo que CCOO exige que éste debe ser el objetivo inexorable a cumplir en nuestra Comunidad.

Esto implica el 100% de la Tasa de Reposición de Efectivos (Jubilaciones) más un tanto por ciento adicional (para reducir la tasa de interinidad al 5%) que es donde está la clave de la negociación. Según nuestros/as compañeros/as de la FE-CCOO CyL, para conseguir el objetivo se deberían sacar al menos 7.000 plazas en tres convocatorias de oposiciones repartidas en 2018 (para Secundaria), 2019 (para Primara) y 2020 (para Secundaria).

Propiciar un sistema extraordinario de ingreso a la docencia

Para que este acuerdo se materialice con éxito se debería articular un sistema extraordinario de ingreso desde el propio Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Por lo tanto, CCOO considera que urge iniciar la negociación sobre el modelo de consolidación docente que debería versar en:

Un proceso que respete el marco jurídico, ya que la doble vía que plantean algunas organizaciones sindicales es anticonstitucional.Se debería valorar la experiencia hasta los máximos reconocidos por las sentencias del Tribunal Constitucional.Se debería disminuir el número de pruebas y suprimir su carácter eliminatorio. Aceptaríamos una actualización de los temarios siempre que se mantengan los actuales en la convocatoria del año 2018, con el objeto de respetar el trabajo de los opositores que no han tenido oportunidad de convocatoria este año.

Contra la propuesta rotaciones de tres años para los interinos en los PGE 2017

El presente borrador de Presupuestos Generales del Estado 2017 (PGE 2017) establece que las contrataciones públicas de carácter temporal no podrán superar los tres años de duración, lo que impondría una absurda rotación del profesorado interino y ahondaría aún más su actual precarización teniendo una incidencia directa en la calidad del sistema educativo.

Ante esto, CCOO ha presentado una enmienda para dejar sin efecto el artículo 19 de los PGE 2017, y frenar así la precarización del trabajo. La última información que tenemos es que el PP no acepta la modificación. Si se mantuviera la postura CCOO convocaría movilizaciones en el sector.