CCOO de Castilla y León | 23 abril 2024.

2017-05-25

Los riesgos psicosociales, un elemento negativo más para añadir a la singularidad laboral del sector de las telecomunicaciones

La respuesta de los/as delegados/as a la Jornada sobre riesgos psicosociales en el sector de las telecomunicaciones que ha organizado esta mañana la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras de Castilla y León (FSC-CCOO CyL) ha sido satisfactoria. El salón de actos, ‘Sala Julián Ariza’, de nuestra sede vallisoletana ha registrado una notable presencia de compañeros/as de este sector interesados por conocer con mayor detalles este tipo de riesgos y los efectos que provocan en los/as trabajadores/as en el ámbito de las telecomunicaciones. Han colaborado en la sesión los/as técnicos/as de la secretaría de Salud Laboral, Seguridad Social y Medio Ambiente de CCOO-CyL.

25/05/2017.
    Otro instante de la sesión habida en Valladolid.

En la jornada se ha hablado del fuerte impacto que este tipo de riesgos puede provocar en la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras de este colectivo, que ya de por sí cuentan con un alto componente de estrés en el desempeño de su tarea cotidiana. Sin olvidar las malas condiciones laborales que tienen en sus centros de trabajo. A la misma han venido algo más de 40 delegados/as de este sector en la región.

La presentación de la misma ha corrido a cargo de Fedra Mª Carbajo Juste, secretaria de Salud Laboral en la FSC-CCOO CyL, y de José Carlos Carbajo, coordinador del sector de Telecomunicaciones en la FSC. Además, este ha sido el moderador de las diferentes ponencias habidas a lo largo de la mañana.

Los encargados de abrir el fuego han sido Alfonso Ábalos y Julio Maestro,técnicos de la Asesoría de Salud Laboral de Comisiones Obreras Castilla y León. A ellos les ha tocado desgranar la ponencia sobre la ‘Identificación de los riesgos psicosociales y su legislación’. Su amplia experiencia en este campo ha servido para aclarar las ideas de los/as compañeros/as allí congregados sobre estos riesgos. Han dado pautas para detectar riesgos y como combatir sus consecuencias.

Tras él se paso a la exposición de un caso práctico de evaluación de riesgos psicosociales en el área comercial de Telefónica. Al frente de su ejecución han estado Manuel Moisés Sánchez y José Antonio Gallego, delegados de prevención por CCOO en el comité de Telefónica en Salamanca. Ellos, que han realizadfo este trabajo en su centro de trabajo, han detallado lospormenores de su realización. Vamos, que han abierto la puerta a cómo se debe efectuar este tipo de planes

La última charla de esta interesante sesión la realizaron Pedro Rodríguez Árias, responsable de Salud Laboral en la Sección Sindical Interempresas de Telefónica, y Marisa Salinas, secretaria de la Sección Sindical y delegada de prevención de CCOO en la empresa Konecta de Valladolid. Ambos disertaron sobre ‘Los riesgos psicosociales en el sector de las Telecomunicaciones (operadoras de telefonía y Contact Center)’. El panorama que pintaron fue demoledor. La reacción de los/as asistentes a la jornada ante una realidad que padecen a diario fue de total asombro. El primero habló de la evolución habida en el seno de la empresa Telefónica en este campo, allá por el año 88, y que aún quedan muchas cosas por hacer. Por su parte, la compañera Salinas extrapoló su vivencia laboral al resto de los/as asistentes.

José Carlos Carbajo fue el encargado de clausurar la jornada.