CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2017-05-29

CCOO apuesta por el agua pública

El sindicato Comisiones Obreras fue una de las fuerzas sociales que apoyó la manifestación por el agua pública convocada, ayer domingo, por la Federación de Asociaciones de Vecinos “Antonio Machado” de Valladolid. La marcha estaba convocada para celebrar la municipalización del servicio del agua que el Ayuntamiento vallisoletano asumirá desde el 1 de julio, pero, sobre todo, en protesta por el intento del Gobierno por paralizar las municipalizaciones que se avecinan.

29/05/2017.
    Manifestación por el agua pública en Valladolid

El borrador de los Presupuestos Generales del Estado lleva una disposición adicional, la número 27, que pretende impedir la recuperación de los servicios públicos por parte de los Ayuntamientos. En concreto dice que los trabajadores de las empresas concesionarias no pueden pasar a ser empleados municipales lo que impide, en la práctica, rescatar los servicios públicos privatizados. En Valladolid la municipalización del servicio del agua será previa a la aprobación de los Presupuestos, ya que el contrato con Aguas de Barcelona concluye el 30 de junio, por lo que no le afectará, previsiblemente, la norma, pero los convocantes de la marcha, entre ellos CCOO, querían denunciar el intento del Gobierno de impedir la autonomía municipal ante el creciente movimiento de devolver a lo público los servicios privatizados.

Por eso, la pancarta de la manifestación llevaba el lema “agua pública, gestión pública” y contaba con el delegado de CCOO en Valladolid, Gonzalo Franco, entre sus portadores. Además había representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos y representantes de los 3 grupos políticos en el Ayuntamiento que apoyan la municipalización, Victoria Soto, del PSOE; María Sánchez, de Valladolid toma la Palabra y Charo Chávez, de Si se puede. El servicio de agua de Valladolid fue privatizado en el primer mandato del anterior alcalde del Partido Popular, Francisco Javier León de la Riva, y desde entonces está en manos de la empresa Agbar.

La batucada de CCOO acompañó la manifestación desde la Plaza de Fuente Dorada a la Subdelegación del Gobierno en Valladolid donde se leyó el Manifiesto a favor del agua pública. Margarita García, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos “Antonio Machado”, recordó que el agua es un bien básico y que su gestión debe ser pública para que tenga la calidad necesaria y toda la ciudadanía tenga acceso. Así ocurre en muchas ciudades del mundo, entre ellas citó París y Berlín, y así lo quieren muchas ciudades españolas que están rescatando los servicios públicos tras décadas de privatizaciones. Margarita García negó que el servicio privado fuera más eficaz y denunció el intento del Estado central de impedir la remunicipalización de los servicios colando normas dentro de los Presupuestos Generales del Estado.