CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

Villalar 2024

2017-05-29

CCOO Ávila hizo balance de los 10 años de la Ley de Igualdad, de la mano de Ana Mª Herraz, Secretaria Confederal de Mujer e Igualdad de CCOO y de Soledad Murillo, socióloga y principal impulsora de la Ley

  • Ana María Herranz, denunció que “la gestión de la crisis del gobierno del PP ha hecho que la Ley de Igualdad esté guardada en un cajón”. Soledad Murillo de la Vega, afirmó por su parte que,“La ley de Igualdad no es ni un favor, ni un asunto de cuotas”.
  • La charla-coloquio “10 años de la ley de Igualdad, ¿algo que celebrar? Análisis y horizontes”, se llevó a cabo en la tarde del pasado viernes, día 26 de mayo, en el Auditorio del Palacio de los Serrano. Junto a ambas ponentes, participaron la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO de Ávila, Marian López Llorens, y Óscar García Barroso, secretario general de CCOO de Ávila.

La Secretaria Confederal de Mujer e Igualdad, Ana Mª Herranz Sainz-Esquerra, expuso la postura de CCOO definiendo el balance como “agridulce”. Reivindicó desarrollar una reglamentación de la ley para dar más capacidad a los sindicatos a la hora de hacer un diagnóstico de las empresas, previo a la elaboración de los planes de igualdad con objetivos concretos.“Las herramientas existen pero no hay una voluntad política de situar a la igualdad de género en el lugar de la agenda pública que le corresponde, lo que desemboca en una falta de financiación y de aplicación normativa”, afirmó. Asimismo, expresó “la necesidad de ciertas mejoras o garantías de la ley, ya que la redacción de la misma no expresa obligación legal sino que deja el cumplimiento en manos de la buena voluntad de la parte negociadora. Durante estos últimos años, las organizaciones empresariales han presentado una oposición a la negociación de planes de igualdad, es necesaria la denuncia ante la inspección laboral".

29/05/2017.
CCOO de Ávila conmemoró los 10 años de la Ley de Igualdad

CCOO de Ávila conmemoró los 10 años de la Ley de Igualdad

Por su parte, la que fue secretaria general de Políticas de Igualdad hace una década y promotora de la Ley de Igualdad, Soledad Murillo, llamó a aplicar La Ley 3/2007 para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, aprobada durante el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. ‘La igualdad, como principio, concita todas las adhesiones, pero no sucede lo mismo al convertirla en igualdad real. Las mujeres no son un colectivo, sino el 51% de la población y cualquier trato discriminatorio indica que un país no se ha modernizado lo suficiente, señaló, para apuntar que ‘a la que se la deja fuera del ámbito público se la sigue encargando del cuidado, y se la expropia de su tiempo en beneficio de otros’.

Ambas reivindicaron la negociación colectiva como medio para erradicar la brecha laboral de género, haciendo especial hincapié en la negociación de planes de igualdad, en aquellas empresas y administraciones públicas en las sea una obligación legal, y de forma especial, dado el tamaño del tejido empresarial en España, de medidas específicas que promuevan la igualdad en los Convenios colectivos.