CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2017-05-31

CCOO y los municipios del Corredor de Cercanías Palencia-Valladolid-Medina seguirán adelante pese a la negativa del Ministerio

Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC-CCOO CyL), junto con los alcaldes de los ayuntamientos de Palencia, Venta de Baños, Dueñas, Cabezón de Pisuerga, Santovenía de Pisuerga, Valladolid, Viana de Cega, Valdestillas, Matapozuelos, Pozaldez y Medina del Campo han tomado la determinación de seguir adelante con el proyecto de crerar un Corredor Ferroviario de Cercanías entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo, pese a la negativa dada por el Ministerio de Fomento. En la reunión que han mantenido durante la mañana de hoy miércoles día 31 de mayo en nuestra sede vallisoletana, han tomado la determinación de solicitar una reunión urgente con la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, con la intención de que la máxima autoridad del Estado en la Comunidad transmita a Fomento que ‘vamos a seguir presionando para que esta región cuente con un corredor de mercancías’, señalan todos ellos.

31/05/2017.

La semana pasada la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, dependiente del Ministerio de Fomento, contestó en una escueta carta (se adjunta) que no ‘están por la labor’ de promocionar dicha actuación. En ella responden que ‘según los análisis llevados a cabo por Renfe determinan que la demanda captable con el modo ferroviario en ese corredor está suficientemente atendida con los servicios actuales de Media Distancia y los servicios ferroviarios derivados de la puesta en servicio de la línea de alta velocidad Valladolid-Palencia-León en septiembre de 2015, por lo que no se justifica la realización del corredor mencionado’.

‘Para nosotros, la contestación brindada al estudio concienzudo de más de 100 páginas que presentamos nos parece escaso. Es más, creemos que no han entendido nuestra petición, de ahí que vayamos a continuar insistiendo para que nuestro proyecto salga adelante’, señala Carlos Julio López Inclán, secretario general de la FSC-CCOO CyL.

Crear un Foro con las partes afectadas para dinamizar el Corredor

En aras a este objetivo, van a solicitar a la delegada del Gobierno la creación de un Foro con todas las partes afectadas con la intención de dinamizar este Corredor y que se lo transmite al Ministerio de Fomento para que participe en él.

Este proyecto se puede llevar adelante con un coste de 15 millones de euros. De ejecutarlo se pueden beneficiar cerca de 2.114.000 personas al año. Estos datos, a día de hoy, pueden superar la barrera de los 2,2 millones de usuarios. Desglosando estas cifras tenemos que casi 20.000 diarios serían entre Medina y Valladolid, y 40.000 desde la capital del Pisuerga y Palencia. Habría, con unos horarios razonables basados en una conectividad cada 30 minutos en cada sentido, un promedio de 130 pasajeros por tren. ‘Con este movimiento se cubriría el 60% del coste de explotación, con lo que el déficit de explotación sería de unos dos millones de euros, cantidad perfectamente asumible por Renfe. Hay corredores ferroviarios de cercanías en este país con un mayor déficit que este y ahí están. Lo que pretendemos con este proyecto es cambiar el concepto de movilidad en la zona, con una especie de tranvía exprés, para lograr un transporte de viajeros rápido y seguro, que sería bueno para el medio ambiente’, sostiene López Inclán.

En el transcurso de la rueda de prensa, además del representante de CCOO, entidad promotora del Corredor, también han participado Luis Ángel Vélez Santiago, concejal delegado general de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Roberto Sánchez de la Rosa, alcalde de Santovenia, y Alberto Sanz Sánchez, regidor de Valdestillas.

Luis Vélez, defendió que el proyecto será beneficioso para la movilidad de los ciudadanos de todos los pueblos que atraviesa el corredor y aseguró que su puesta en marcha no estaría condicionada por la falta de una partida este año en los presupuestos generales del Estado, ya que su ejecución requiere de varias fases y podría presupuestarse en varios ejercicios. Agregó que se trata de una actuación a medio plazo que sólo requiere de la implicación y decisión política.

El alcalde de Santovenia de Pisuerga, argumentó que el objetivo es cambiar el modelo de movilidad y repitió que desde el Ministerio de Fomento no han entendido bien su propuesta. El regidor incidió en que ‘hay que seguir apostando por ello’ y recordó que una Propuesta no de Ley aprobada en las Cortes de 2015, se dirigió a esta petición al Ministerio, aunque reconoció que no sabe ‘si se dio traslado de ello’.

Por último, Alberto Sanz deslizó que no se trata de un problema técnico sino de voluntad política y sentenció que este corredor debe ser una realidad sí o sí ante la alta demanda de transporte que presenta. Agregó que trabajarán con la delegada del Gobierno para lograr que se cree el foro, así como con los parlamentarios en el Congreso de los Diputados de Palencia y Valladolid.