CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2017-06-01

El comité de empresa de Nissan Ávila convoca huelga para el 15 de junio

El comité de empresa de Nissan Ávila anunció ayer al término de la primera reunión con la dirección de la empresa la convocatoria de una jornada de huelga para el próximo día 15 de junio si la multinacional automovilística japonesa no facilita en la siguiente cita, prevista para el martes día 6 de junio (11:00 horas en la fábrica), los datos de los/as trabajadores/as que tendrá el nuevo centro de piezas de recambio de la Alianza Renault-Nissan, en que pretende transformar la multinacional a la actual fábrica de camiones abulense. Desde el comité se sostiene que un dato fundamental para poder avanzar en las negociaciones es que la empresa desvele un dato que, según dijo su presidente, nuestro compañero Rubén Zazo, es fundamental en cualquier negociación. ‘Queremos saber a cuánta gente va a dar trabajo la nueva planta. Este dato no nos lo dan a pesar de que reconocen que lo saben”, aseveró.

01/06/2017.
    Planta de Nissan en Avila.

Además, Zazo hizo un llamamiento al presidente de Renault en España, José Vicente de los Mozos, para que ‘demuestre con sus hechos sus palabras y autorizar a los negociadores a dar un dato fundamental. Este comité tiene intención de negociar, pero no podemos hacer castillos en el aire y negociar algo sin base, algo que a lo mejor es para 50 trabajadores, o es para 400. No tenemos la menor idea y este dato es muy importante para nosotros’, sostenía.

El comité de empresa de Nissan lamentó que la primera reunión para acordar la reconversión de la fábrica se haya cerrado sin ningún avance. A su vez, los representantes de los/as trabajadores/as criticaron que a pesar de que la compañía ha manifestado tener prisa en negociar un acuerdo, ‘nos encontramos con que no habido posibilidad de avanzar al no facilitar los datos solicitados por el comité’. Además, según un comunicado emitido por el comité, la dirección de Nissan se ha reafirmado que en la negociación no es posible ninguna variación en el convenio de Renault ni en las tablas salariales.

Por otra parte, el comité sí estaría de acuerdo en el calendario de reuniones planteado por la empresa, con la excepción de establecer un día de finalización -14 de junio- y plantea dejar abierto otros días a mayores de reuniones, que se pudieran precisar dependiendo del desarrollo de la negociación.

Primera cita sin resultados para unas negociaciones con caducidad: 14 de junio

La dirección de Nissan Ávila mantuvo ayer el primer encuentro con el comité de empresa con el objetivo de acordar las condiciones necesarias que convertirían la planta en un centro de piezas de recambio de la Alianza Renault-Nissan.

Según un comunicado remitido por Nissan, la empresa reiteró a los representantes de los trabajadores que esta sería la única opción que ofrece una ‘solución de futuro estable, duradera y competitiva para la planta de Ávila. Prueba de ello sería la inversión asociada de 40 millones de euros. Asimismo, la compañía ha vuelto a reiterar su decisión de no seguir fabricando camiones en Ávila o cualquier otra planta de la Alianza en Europa a partir de 2019’.

Para que este proyecto fuera una realidad, Nissan recordó que sería fundamental la adopción de las condiciones del actual convenio laboral de Renault, dentro del polo industrial de Castilla y León, que engloba a más de 12.000 trabajadores/as. En este sentido, con el objetivo de facilitar el proceso de adaptación a todos y cada uno de los empleados actuales de la planta de Ávila, la compañía ha puesto a su disposición, de manera individualizada, toda la información acerca de las nuevas condiciones salariales propuestas.

Por parte de la dirección y a petición del propio comité de empresa, se facilitaron las actas de las reuniones anteriores al inicio del proceso de diálogo, así como la información respecto a las equivalencias salariales de la plantilla. Asimismo, confirmó que quedarían por escrito las garantías sobre el nuevo plan industrial de Ávila. Además de apostillar su deseo de ‘que los representantes de los/as trabajadores/as contribuyan al avance de estas negociaciones, un avance que en el primer encuentro no se ha producido’.