CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

Villalar 2024

2017-06-01

Los sindicatos de Correos anuncian movilizaciones, y hasta una huelga general, de no revertir los recortes de 60,5 M€

    CCOO, UGT, CSI·F y Sindicato Libre, con el 85% de la representación sindical en la empresa pública Correos a nivel estatal, y el 92% en la provincia de Valladolid, han anunciado esta mañana movilizaciones en breve, incluso hasta una huelga general, si el Gobierno mantiene el recorte de 60,5 millones de euros de su financiación pública en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, que ayer pasó la primera criba en el Congreso de los Diputados.

    01/06/2017.
    Los portavoces del Sindicato Libre, CCOO, UGT y CSI-F durante la rueda de prensa

    Los portavoces del Sindicato Libre, CCOO, UGT y CSI-F durante la rueda de prensa

    Los portavoces de todos estos sindicatos han dejado bien claro esta mañana, en el transcurso de la rueda de prensa celebrada en nuestra sede, que van hacer todo lo que esté en su mano para que la mayor empresa pública de este país sea viable y su cometido vertebrador y cohesionador como Servicio Público Postal Universal continúe vigente en un país con más de 8.000 municipios. En la actualidad, Correos cuenta con 57.000 trabajadores/as, de los cuales algo más de 3.100 están en Castilla y León, y 750 se encuentran distribuidos entre Valladolid y su provincia.

    Los responsables de las secciones sindicales de estas cuatro organizaciones sindicales han indicado que este recorte, además, lastrará la cuenta de resultados de Correos y empeorará el servicio público prestado reduciendo la calidad, la extensión y la regularidad del mismo. ‘Para colmo de males, la cifra inicial de 60 millones de euros de reducción (se ha pasado de 180 millones a 120 millones) se ha incrementado en 500.000 euros más, ya que para que los PGE salgan adelante, el Gobierno ha necesitado del apoyo de Foro de Asturias. ¿Cómo lo ha logrado? Detrayendo medio millón de euros de Correos para destinarlos en la integración del ferrocarril en la ciudad de Gijón. Se trata de un nuevo mordisco a este servicio público’, sostiene Benito Gómez Ramos, responsable del Sector Postal de CCOO en Valladolid. Junto a él han estado presentes en la cita Mª Rosa González González (UGT), Marifé del Río Bermúdez (CSI-F) e Isabel Marín Hernández (Sindicato Libre).

    El recorte económico, además, conllevará la precarización del empleo, la reducción de plantilla y derechos, especialmente en las unidades de reparto de varias localidades de la provincia de Valladolid. ‘El 42% de la población vallisoletana verá reducida la regularidad en la recepción de sus cartas (hasta en una semana en el entorno rural), e incluso tendrá que desplazarse y hacer más kilómetros para recogerlas, incluidos los paquetes y certificados. Se cerrarán oficinas y se crearán oficinas satélites, con menos tiempo de atención al público y con menos personas que las atiendan, lo que se notará en la calidad del servicio a prestar a la ciudadanía’, indica nuestro compañero Gómez Ramos.

    A día de hoy ya se han reducido los tiempos de atención al público en muchas de las 60 oficinas de atención que hay en la provincia. Ejemplos los tenemos ya en Villalón de Campos, Nava del Rey y Mayorga. ‘Pero esto no termina aquí, seguirá con los centros de Simancas, Tudela de Duero, Olmedo, La Cistérniga y alguna más. Además de reducir efectivos en todas ellas hay otro problema relevante, y es que en aquellas localidades donde se ha incrementado la población, como son los casos de Arroyo de la Encomienda o Laguna de Duero, con los mismos efectivos se tienen que hacer un mayor trabajo, y esta forma de proceder no es operativa’, subraya Benito Gómez.

    Los recortes afectan a más de 16 millones de personas en toda la geografía nacional. ‘En Valladolid el ajuste supondrá la supresión de unos/as 150 carteros/as. Todas las poblaciones de la provincia dejarán de tener reparto regularmente, esto es, los profesionales de Correos ya no pasarán todos los días por nuestros domicilios, con lo que se vulnera así la Directiva Postal Europea que apunta este proceder. Y habrá unos 2.000 kilómetros de reparto menos a partir de cuando entren en vigor estos PGE’, lamenta el responsable del Sector Postal de CCOO en Valladolid.

    Piden apoyo a las instituciones locales para frenar este proceder

    Los portavoces de los cuatro sindicatos mayoritarios en Correos han lanzado un mensaje de socorro a los/as responsables de las diferentes entidades locales de la Comunidad para que se alíen con la plantilla de Correos en esta lucha. ‘Los ayuntamientos y las diputaciones también se deben implicar en esta lucha, ya que los recortes van a afectar de manera decisiva a la ciudadanía. Al igual que la educación, la sanidad o los servicios sociales, el servicio postal universal también es un servicio básico para la sociedad que se debe defender. Y hasta ahora parece no existir una auténtica voluntad en los responsables políticos más cercanos a la gente a la hora de defender este servicio, que en el ámbito rural es vital en la tarea vertebradora’, espera Gómez Ramos.

    Como ejemplo de la precarización del empleo en Correos, de las 1.600 plazas que se crearon por medio de las oposiciones de finales del año pasado para todo el país, 21 han sido para Valladolid, y de este montante, el 78% tienen contrato parcial. ‘Un ejemplo más de la precarización que pretenden llevar a cabo los gestores de Correos, el Ministerio de Fomento y la SEPI. Los sindicatos, además, ponen el acento en que este recorte estrecha los márgenes para alcanzar un acuerdo en el Convenio Colectivo, bloqueado desde hace 3 años y medio, y para el pacto salarial que exigen tras más de 6 años de congelación y recortes’, remarca el portavoz de CCOO en Correos Valladolid.