CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

Villalar 2024

2017-06-02

Todos los sectores económicos de la Comunidad se benefician de un descenso del desempleo en mayo

  • CCOO-CyL demanda una apuesta por la redistribución de la riqueza a través de la fiscalidad y las prestaciones sociales
  • A la Junta le exigimos el desarrollo y publicación cuanto antes de las normativas y las oportunas convocatorias de los programas y líneas de actuación de la Estrategia Integrada de Empleo

Los datos del paro registrado correspondientes al pasado mes de mayo son los habituales en esta época del año, aunque hay que indicar la existencia de cifras positivas para Castilla y León y en España. Se ha producido un descenso del desempleo y un aumento de la afiliación a la Seguridad Social, lo esperado y razonable para este mes en nuestra Comunidad y en el conjunto del Estado teniendo en cuenta que sigue creciendo la economía a un ritmo importante. ‘Por lo tanto, se crea empleo y baja el paro, como corresponde a una etapa de crecimiento económico. En este contexto el desafío es reducir sustancialmente el desempleo y crear empleo de calidad. Una prioridad para la que no basta solamente dicho crecimiento. Éste tiene que ser inclusivo, es decir, apostar por la redistribución de la riqueza a través de la fiscalidad y las prestaciones sociales’, señala Saturnino Fernández de Pedro, secretario de Empleo y Formación de CCOO de Castilla y León.

02/06/2017.
Oficina del Ecyl

Oficina del Ecyl

empleo que se crea es básicamente temporal y en un porcentaje muy alto a tiempo parcial, con bajos salarios y en sectores, en general, de baja cualificación. En un mes como éste, que históricamente produce datos positivos, tanto en nuestra región como en el conjunto del Estado dado el carácter estacional de nuestra economía, una vez más los registros deberían haber sido aún más halagüeños.

Desde el pasado mes de marzo y hasta el próximo mes agosto, éste incluido, previsiblemente se cree empleo y se irá reduciendo el desempleo. Lo importante es que esto se produzca con la mayor intensidad posible y con mayor estabilidad, a jornada completa, y con condiciones laborales y salariales dignas, ya que después en otoño e invierno, de forma global, se pierde empleo y aumentan las cifras del paro.

El cambio de las políticas neoliberales, la derogación de la Reforma Laboral, el aumento de los salarios en el sector privado y en el público, junto a las mejoras de las condiciones laborales, es el objetivo de las movilizaciones y de las propuestas de negociación de CCOO. Las patronales y los gobiernos deberán negociar en sus ámbitos respectivos y acordar los cambios necesarios para revertir esta situación a la mayor brevedad.

Qué reclamamos al Gobierno Central en este ámbito

En primer lugar, la definitiva tramitación por ley de una “renta mínima de inserción”, que venga a proteger a las personas y a las familias en las que no se tiene empleo ni ingresos, y que debe ser complementaria con las prestaciones autonómicas ya existentes, como es el caso de Castilla y León, con la Renta Garantizada de Ciudadanía.

En segundo lugar, ampliar el Plan de Activación para el Empleo (PAE). Este programa ha sido prorrogado, con algunas mejoras, pero aún son insuficientes para ampliar de forma importante la protección. Se deben flexibilizar aún más los criterios, con el objetivo de que más personas puedan estar protegidas por el Plan. CCOO considera necesario eliminar el requisito de cargas familiares, así como una mejora de las normativas sobre la protección al desempleo (nivel contributivo, subsidios, etc.).

En tercer lugar, habilitar un Plan de Choque para la creación de empleo y de lucha contra el desempleo de larga y muy larga duración, de carácter estatal, complementado con las diferentes comunidades autónomas de este país.

Y por último, la derogación de la Reforma Laboral y la construcción de unas nuevas relaciones laborales que dignifiquen el contrato de trabajo y la negociación colectiva, el salario y las condiciones laborales, de tal manera que con todo ello se permita crear empleo estable y de calidad para proteger adecuadamente las situaciones de desempleo.

Qué reclamamos a la Junta de Castilla y León

A la Junta de Castilla y León de demandamos el desarrollo y publicación cuanto antes, puesto que ya vamos tarde, de las normativas y las oportunas convocatorias de los programas y líneas de actuación de la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Trabajo 2016-2020, concretados en el Plan Anual de Políticas de Empleo de Castilla y León para el 2017 (Papecyl 2017), que ayuden a crear y fomentar el empleo, la formación y cualificación, la orientación y los servicios a los desempleados, las ayudas económicas a desempleados, etc.

Los datos más relevantes del paro registrado durante el mes de mayo

El descenso del paro registrado ha sido de 5.775 personas en Castilla y León, y la cifra de la afiliación a la Seguridad Social aumenta en 6.218. En España el descenso del paro es de 111.908 personas y el aumento de la afiliación es de 223.192. Son, por tanto, datos razonablemente positivos.

En términos interanuales el paro registrado disminuye en nuestra Comunidad en 20.007 personas, y en 430.275 personas en el conjunto del país, dejando la cifra total en 165.272 parados inscritos en la Comunidad y 3.461.128 en España. En cuanto la afiliación a la Seguridad Social en Castilla y León, ahora son 17.488 afiliados más que hace un año, y en España hay 683.575 personas afiliadas más.

En lo tocante a los contratos que se realizan, en su inmensa mayoría son temporales, 91,9% en este mes, los indefinidos, 6.929 pierden peso proporcional suponiendo el 8,1%; y un 34,5% del total de los contratos lo son a tiempo parcial. Uno de cada cuatro trabajadores/as asalariados/as tiene contrato temporal y uno/a de cada cinco lo son a tiempo parcial.

Las personas desempleadas perceptoras de prestaciones son 74.415, bajando sustancialmente en nuestra región, por tanto hay aproximadamente 90.900 personas inscritas que no perciben prestaciones de desempleo, y en España son cerca de 1.650.400.

La tasa de cobertura continua siendo muy baja en nuestra autonomía y las personas que perciben sólo significan el 48,4% del total y en España la tasa de cobertura es del 53,8%, volviendo a bajar la protección en los dos ámbitos.

Los datos desagregados de paro registrado, afiliación a la Seguridad Social, prestaciones de desempleo y de contratación más destacables del pasado mes de mayo de 2017

El paro registrado en Castilla y León durante el pasado mes de mayo fue de 165.272 personas, lo que supone un descenso de 5.775 desempleados/as, con respecto al mes anterior, en términos relativos un -3,38%. En España el paro registrado también se ha reducido en el último mes en 111.908 personas, lo que supone un -3,13% menos, registrándose un total de 3.461.128 personas en desempleo.

Comparando con los datos de paro de hace un año, en Castilla y León hay 20.007 desempleados menos, esto supone un 10,80% menos en términos relativos. En España al igual que en nuestra región, se ha producido un descenso interanual superior, del 11,06%.

La afiliación media a la Seguridad Social durante el pasado mes de mayo, y según datos provisionales, se situó en Castilla y León en 892.265 ocupados, lo que representa un aumento de afiliación de 6.218 personas a la Seguridad Social. En España la afiliación alcanzó los 18.345.414 afiliados/as, y al igual que en la región, también se ha incrementado en 223.192 personas más respecto al mes previo. En términos interanuales, en nuestro territorio hay 17.488 afiliaciones más a la Seguridad Social, al igual que en la nación, que registra un aumento de 683.575 personas afiliadas más.

Respecto a la contratación, durante el pasado mes se registraron en la Comunidad un total de 85.594 contratos, de los que 6.929 fueron de carácter indefinido, lo que representa un 8,1% sobre el total de contratos. En España la contratación estable durante el mes de mayo fue muy similar y alcanzó el 8,2% sobre el total.

Según los datos disponibles de contratos por tipo de jornada que solamente están disponibles a nivel nacional, del total de los contratos registrados en el mes de mayo un 34,5% son a tiempo parcial. Desagregando por modalidad y tipo de jornada, en el caso de los contratos indefinidos el 30,7% son a tiempo parcial, y para los temporales el porcentaje de parcialidad supone el 34,8%.

El número de beneficiarios de prestaciones por desempleo durante el pasado mes de abril fue en Castilla y León de 74.415, y de 1.810.767 en España. La tasa de cobertura se sitúa en el 48,4% en Castilla y León y en el 53,8% en España.

Por sexo, el descenso del paro durante el mes de mayo en Castilla y León se ha producido tanto para los hombres, con 3.645 desempleados menos (-4,9%), como para las mujeres, con 2.130 desempleadas menos (-2,2%). De este modo las mujeres paradas castellanas y leonesas alcanzan las 94.178 y los hombres 71.094 parados. En España también ambos sexos han reducido su desempleo. El colectivo masculino lo ha hecho en 68.103 (-4,40%), mientras que el femenino lo ha hecho en 43.805 menos (-2,16%). De las 3.461.128 personas en desempleo, 1.982.451 son mujeres y 1.478.677 son hombres.

Por edades, el descenso del paro en nuestra Comunidad afecta principalmente a los mayores de 25 años, con 5.118 desempleados/as menos, y en menor medida a los desempleados menores de 25 años con 657 menos. De este modo, de las 165.272 personas paradas en Castilla y León 13.649 son jóvenes menores de 25 años, y 151.623 son mayores de esta edad. En España sucede igual, y el descenso del paro afecta a ambos colectivos de edad, las personas mayores de 25 años con 99.851 desempleados/as menos y los menores de 25 años con 12.057 menos. De las 3.461.128 personas en desempleo, 3.193.072 son mayores de 25 años y 268.056 son menores de 25 años.

Por sectores de actividad, en Castilla y León el descenso del desempleo en el mes de mayo se ha registrado en todos los sectores económicos. En el sector servicios 2.961 menos (-2,7%), en la construcción 1.172 menos (-7,3%), en la agricultura 849 menos (-8,0%) y en la industria 415 menos (-2,5%). El colectivo sin empleo anterior ha descendido también en 378 personas (-2,2%). En España también todos los sectores han reducido su desempleo: el sector servicios con 70.994 menos (-2,94%), en la construcción 14.907 menos (-4,34%), en la agricultura 11.677 menos (-6,74%), en la industria 10.724 menos (-3,28%). El colectivo sin empleo anterior también ha disminuido en 3.606 personas (-1,15%).

Los datos indican un descenso del paro en el mes de mayo respecto al mes anterior en todas las provincias y fueron los siguientes: Valladolid 1.316 (-3,63%), León 1.050 menos (-2,96%), Burgos 877 (-4,01%), Salamanca 773 (-2,92%), Segovia 444 (-5,38%), Zamora 368 (-2,61%), Palencia 352 (-3,22%), Ávila 335 (-2,50%) y Soria 260 menos (-6,02%). De este modo los 165.272 desempleados castellanos y leoneses se distribuyen de la siguiente forma: Valladolid con 34.898 desempleados, León 34.464, Salamanca 25.696, Burgos 21.010, Zamora 13.708, Ávila 13.039, Palencia 10.589, Segovia 7.807 y Soria 4.061.