Aplausos y un claro recado a la dirección de Nissan en el adiós de Ángel Hernández al frente de CCOO

    Con todo el aforo de la Sala Borja abarrotado, totalmente en pie y con el estruendo de los aplausos, CCOO de Castilla y León ha despedido a su tercer secretario general tras catorce años de mandato: Ángel Hernández Lorenzo. Él, en honor a su trayectoria, ha aprovechado el momento de su despedida pública para mandar un claro recado a la dirección de Nissan en Ávila. En primer lugar les pidió que pusieran sobre la mesa los objetivos de la plantilla en el horizonte cercano, junto con la política industrial que desarrollarán en su nuevo proyecto empresarial.

    02/06/2017.
    11º Congreso de CCOO Castilla y León inauguración

    11º Congreso de CCOO Castilla y León inauguración

    También ha solicitado a sus dirigentes, en clara alusión a José Vicente de los Mozos, que no afeen a sus trabajadores y trabajadoras con determinadas declaraciones y actos. ‘Les pido que sean prudentes, que lleven a cabo una negociación de verdad, con todos los papeles encima de la mesa. Si la empresa hace todo esto, de las condiciones del sacrificio que hayan de realizar los/as trabajadores/as ya nos encargamos los sindicatos. Puesto que de situaciones más comprometidas hemos salido’, ha señalado.

    Y como también se encontraba entre los invitados el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, Ángel Hernández le ha pedido que trasmita a su gente ‘que controle las inversiones públicas en Nissan Ávila, puesto que ya ha incumplido en anteriores oportunidades y no queremos que se vuelva a repetir este mismo proceder’, le ha remarcado.

    Compromiso con la memoria histórica

    Dentro de los diversos temas que ha tocado nuestro secretario general en su adiós público, hubo uno en el que puso un acento especial: la memoria histórica y los miles de españoles y españolas de los que aún no se sabe su paradero. Al hilo de que en 2018 se celebrarán los 40 años de existencia de nuestra Constitución, pidió a la clase política presente en la sala que haga un esfuerzo ‘para resolver una de las grandes manchas y lacras de este país. Hay que sacar ya a la gente de las cunetas y de las fosas comunes’.

    Hernández se lo pidió por considerar este proceder como un auténtico acto de dignidad y humanidad. ‘La sociedad española tiene perfectamente asumido de donde viene y hacia donde va. No hay razones de ningún tipo para no hacerlo. Yo no tengo en mi familia a ninguna represaliado, pero hay muchas familias que os lo agradecerán. Os pido que en Castilla y león lo hagáis ya, puesto que me gustaría verlo’, zanjó.

    Miedo a no saber despedirse sin hacer ruido

    Llegado este momento, a nuestro compañero le preocupa el saberse ir sin estruendos y ruidos, ‘ya que conozco mucha gente que tras el adiós ha hecho mucho daño. Me va a suponer mucho esfuerzo el lograrlo, pero estoy convencido de que podré pasar a una forma de vida mucho más tranquila que la que he venido desempeñando en estos últimos años’, ha subrayado.

    El 11º Congreso de CCOO Castilla y León comenzó al filo de las 11 horas con la proyección de un vídeo dedicado a los 40 años de la legalización de CCOO y otro de resumen de los cuatro últimos años. El ambiente ya quedó cargado de sabor a despedida, la despedida de nuestro secretario general durante los últimos 14 años, Ángel Hernández.

    La despedida ha estado también presente en los saludos de las autoridades que se han dirigido a los 312 delegados y delegadas presentes en el Congreso, que representan a los 57.000 afiliados y afiliadas en Castilla y León.

    Saludo de las autoridades

    Primero ha tomado la palabra el Alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que ha defendido el papel de los sindicatos frente a las críticas y ha dado la bienvenida a la ciudad a todos los congresistas. El presidente de la patronal Cecale, Santiago Aparicio, ha reconocido el valor de los trabajadores y trabajadoras en las empresas y ha recordado la aportación que hacemos en el Diálogo Social. También se ha referido al Diálogo Social el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien ha despedido emotivamente a Ángel Hernández, con el que le han unido largos años de negociación y concertación. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, por su parte ha hecho un encendido discurso a favor del empleo y de la mejora de las condiciones laborales, justo en la jornada en que se conocían los datos del desempleo y, sobre todo, de la precaria contratación que hace que sólo 8 de cada 100 empleos que se crean en nuestro país sean fijos y que, de ellos, solo la mitad sean a tiempo completo.

    Ángel Hernández ha cerrado los discursos de la mañana contestando a las palabras de cada uno de los intervinientes y agradeciendo el emotivo adiós que le ha brindado el Congreso mediante una cerrada ovación.

    El 11º Congreso de CCOO Castilla y León continúa esta tarde con el debate y votación del Informe General que presentará el secretario general saliente y la discusión de las enmiendas a los documentos. Mañana, sábado, se producirán las votaciones que renovarán los órganos directivos de CCOO Castilla y León.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.