Juan Vicente Herrera: ‘Podéis estar orgullosos del protagonismo de CCOO en el Diálogo Social’

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que precedió a nuestro secretario general en los discursos de bienvenida, fue muy claro a la hora de reconocer el gran papel jugado por las Comisiones Obreras de Castilla y León a la hora de crear e institucionalizar una de las principales señas de identidad de esta tierra: el Diálogo Social. ‘Os digo desde aquí que las CCOO pueden estar muy orgullosas del protagonismo que han tenido en este proceso de creación y asentamiento del Diálogo Social. Su aportación ha servido para crear un modelo de paz política en esta tierra, y donde ha predominado más lo ético que lo estético’, señaló.

    02/06/2017.
    Intervención del presidente Herrera

    Intervención del presidente Herrera

    Herrera puso sobre la mesa el talante negociador de nuestra organización sindical y de su principal exponente en estos últimos años, aunque también tuvo palabras de agradecimiento para sus anteriores dirigentes. ‘Ángel Hernández ha tenido mucho que ver en el balance del éxito provisional de este modelo’. Para apostillar que ambos mandatarios tienen sendas cosas en común: ‘creemos firmemente en Castilla y León, y otorgamos un gran valor al diálogo, de ahí que estas confluencias hayan ayudado a lograr resultados positivos para nuestra tierra’.

    Herrera ha destacado el valor que él mismo, junto al dirigente sindical, le han otorgado siempre al diálogo, a la negociación y al pacto, lo que ha permitido crear un modelo de trabajo singular, el Diálogo Social, que ha funcionado tanto en tiempos de crisis como en tiempos de bonanza, dando respuesta a distintos problemas. Así, el presidente de la Junta, que ha recordado que en la Comunidad se han firmado importantes acuerdos tan solo dos días antes de iniciarse en España una huelga general, ha puesto de manifiesto que el Diálogo Social es un auténtico ejemplo vivo de democracia abierta y participativa.

    Este sistema de interlocución, que sigue funcionando también en tiempos de recuperación económica, es actualmente un modelo institucional, recogido en el propio Estatuto de Autonomía, que cuenta con su propia Ley y ha enmarcado el desarrollo de las principales políticas públicas en los últimos años. Pero además, Herrera ha destacado que durante estos años, Junta y agente sociales han logrado expandir el Diálogo Social más allá de las políticas de empleo, alcanzando acuerdos que han impulsado decisivamente la mejora de las políticas sociales en Castilla y León.

    Experiencia que hay que transmitir a otros lugares

    Según ha señalado el presidente, este modelo de Diálogo Social institucional, estable y expandido, constituye una experiencia que merece la pena conservar y transmitir, algo a lo que ya está contribuyendo, entre otros aspectos, la creación de la cátedra universitaria de Sindicalismo y Diálogo Social en la Universidad de Valladolid, o la inclusión de una unidad didáctica sobre el Diálogo Social en la etapa educativa, y su futura incorporación a los currículos de la ESO y Bachillerato.

    Asimismo, y una vez que el modelo puesto en marcha en el ámbito de la Comunidad se ha trasladado ya a varias corporaciones locales, es el momento de exportarlo también a otros ámbitos, y muy especialmente a Hispanoamérica, objetivo en el que ya se está trabajando.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.