CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2017-06-06

La secretaría de Mujer de CCOO de Zamora denuncia el cartel de la Feria del Libro por su carácter sexista

• La imagen intenta representar la lectura como puente a la libertad, la cultura, la igualdad y cae en todos los estereotipos sexistas utilizados en publicidad.

La secretaría de la Mujer de CCOO de Zamora entiende que la imagen utilizada en el cartel de la Feria del Libro de Zamora es sexista y pide su inmediata retirada. El cartel muestra una mujer desnuda de espaldas, con un libro tapándole la parte superior y sus manos sobrepuestas ocultando parte de las nalgas.

06/06/2017.

El cartel se ha elegido tras la celebración de un concurso convocado por la Asociación Zamorana de Librerías, Papelerías y Material Didáctico (Azal), organizadora de la feria. El concurso especificaba entre los requisitos que las imágenes "no atentaran contra la propiedad, la integridad, el orden público o la buena imagen de personas físicas o jurídicas; incitaran a la violencia, aludieran a motivos religiosos y/o políticos, o resultaran discriminatorias". En opinión de CCOO el resultado del concurso ha dado una imagen sexista y que, además, calificamos como violencia estructural.

Según “El Informe de la Lectura en España” realizado porFederación Española de Gremios de Editores de España (FGEE) y presentado en enero de 2017, son las mujeres de entre 30 y 55 años las que más leen en nuestro país. Pero creemos que los datos nunca deben potenciar la imagen de la mujer como un objeto, cosificada.

Para la Secretaría de la Mujer de CCOO de Zamora la mujer desnuda, de espaldas, sin cara, es un simple cuerpo, un mero soporte. Además se presenta como de espaldas al conocimiento. Consideramos que la imagen del cartel es inadecuada con los valores que la feria del libro y la lectura deben transmitir. La imagen intenta representar la lectura como puente a la libertad, la cultura, la igualdad y cae en todos los estereotipos sexistas utilizados en publicidad.