Vicente Andrés: ‘Ahora es el momento de exportar y defender dentro y fuera de España nuestro modelo de Diálogo Social’

    ‘Ahora, que parece que comenzamos a salir de la crisis económica, es el momento de exportar y defender dentro y fuera de España nuestro modelo de Diálogo Social. En este tiempo de crisis ha decaído bastante debido a las políticas de austericidio de la troika, y ahora que nos encontramos en un momento de crecimiento hay que volver a impulsarlo’. Esta afirmación del nuevo secretario general de Comisiones Obreras de Castilla y León, Vicente Andrés Granado, en el acto de apertura de Seminario Internacional sobre el Diálogo Social con la presencia de sindicalistas latinoamericanos y europeos pone énfasis en lo acertado del modelo de concertación laboral y social que desde el 2001 se viene poniendo en práctica en esta Comunidad.

    07/06/2017.
    I Seminario Internacional sobre el Diálogo Social con sindicalistas latinoamericanos y europeos

    I Seminario Internacional sobre el Diálogo Social con sindicalistas latinoamericanos y europeos

    La jornada se ha iniciado esta mañana en el salón de actos, "Julián Ariza’, de nuestra sede de Valladolid. Además de Vicente Andrés, le han acompañado en esta tarea de bienvenida el anterior máximo dirigente sindical de nuestra organización, Ángel Hernández Lorenzo, que a partir de ahora se encargará de la difusión internacional del Diálogo Social, y Félix Ovejero, adjunto a la Secretaría de Internacional de la Confederación de CCOO y responsable directo en el sindicato de las relaciones internacionales con América Latina. La sala, que registraba una nutrida presencia de cuadros y dirigentes sindicales de CCOO, contó con representantes sindicales de la CUTH (Honduras), CUT (Chile), CTA (Argentina), CTA de los Trabajadores (Argentina), PIT CNT (Uruguay), CGT-Perú y CGTP-INN Portugal.

     Nuestro compañero Vicente Andrés habló de lo que él entiende por Diálogo Social (proceso de negociación entre Gobierno, sindicatos y patronal para intentar lograra acuerdos de índole social y laboral, dotándolo de un presupuesto y amparado en una norma por medio de un Decreto, o ley), y de la trascendencia que ha tenido para esta Comunidad. ‘pero todo parte de la voluntad política de los gobernantes de compartir su espacio de decisión con los agentes económicos y sociales, sin ella no es posible. Aquí se ha logrado y entre todas las partes en liza estamos consensuando políticas de concertación que benefician a la clase trabajadora, y por ende a toda la sociedad’.

    Vicente ha puesto sobre la mesa las bonanzas de este Diálogo Social, un referente en la idiosincrasia de Castilla y Léon, ‘que ya han copiado otras regiones como Navarra y La Rioja, y otras más están a punto de seguir los pasos’, ha señalado.

    En este trabajo de expansión van de la mano de las empresas de la región, "de cara a exportar realidades como las que ya hemos puesto en práctica en Chile con una empresa de esta Comunidad, con una notable presencia allí, y que han extrapolado a tierras chilenas las mismas condiciones laborales que gozan en España. Algo casi impensable."’, sostiene nuestro secretario general.

    El Diálogo Social en Castilla y León contado por sus protagonistas

    El objetivo de este encuentro no es otro que divulgar lo que supone el Diálogo Social en esta tierra, y que mejor que lo cuenten sus propios protagonistas para que los asistentes de otras nacionalidades se enteren y puedan exportarlo a sus países respectivos. Tras esta presentación se desarrolló una mesa redonda sobre ‘El modelo de Diálogo Social en Castilla y León. Un ejemplo a seguir’. Intervinieron Mariano Gredilla Fontaneda, viceconsejero de Empleo y Diálogo Social de la Junta de Castilla y León, David Esteban Miguel, secretario general de Cecale (patronal autonómica), Evelio Angulo, vicesecretario General de UGT, y Saturnino Fernández, secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO de Castilla y León. Ellos han plasmado sus vivencias en este ámbito, y han trasladado a los asistentes sus diferentes puntos de visto sobre un modelo en el que todos confían plenamente.

    A continuación de ellos ha hablado el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCyL), Germán Barrios, que ha hecho un recorrido por la historia del Diálogo Social en esta tierra, del resto de las comunidades y de otros países, tanto del ámbito europeo, como de otras zonas del planeta, como Mercosur. ‘Y lo que es más importante es que todos sacamos algo positivo con el Diálogo Social, ya que siempre se logra el mejor acuerdo posible’. Para indicar que el mejor sitio del mundo donde este modelo se pone en práctica es Singapur, ‘donde está totalmente institucionalizado y ayuda a mejorar el estado del bienestar en esta ciudad-estado, además de mejorar los beneficios económicos de la sociedad’, remarcó.

    La clausura de la sesión matinal corrió a cargo de Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León. Él señaló que cuando nació no había una hoja de ruta, ‘sino que según hemos ido aprendiendo hemos ido avanzando. Y lo que es más importante, nunca hemos dado un paso atrás. Se ha caminado desde la confianza, la generosidad y el compromiso de las partes. Es por ello que lograr el acuerdo cuesta, pero una vez que se consigue y se entiende su filosofía es más fácil ponerlo en marcha’, ha señalado.

    Por la tarde la delegación iberoamericana tuvo un encuentro con los responsables de las diferentes Federaciones Regionales para abordar el tema del Diálogo Social sectorial.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.