CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

Villalar 2024

2017-06-07

El desencuentro entre la dirección de Nissan y el comité continúa patente

    El comité de empresa de la fábrica de Nissan en Ávila y la dirección de la multinacional automovilística japonesa volvieron a escenificar durante la jornada de ayer que las diferencias entre ambas partes son abismales. Después de casi ocho horas de negociación entre la cita del Serla y la segunda reunión convocada para encontrar un nexo entre lo que persiguen los responsables de la Alianza Renault-Nissan en España y la representación legal de los trabajadores el desencuentro sigue en el ambiente. La próxima reunión está prevista para mañana jueves día 8 de junio, a las 11:00 horas en la planta de vehículos industriales.

    07/06/2017.
    El desencuentro entre la dirección de Nissan y el comité continúa patente

    El desencuentro entre la dirección de Nissan y el comité continúa patente

    Lo único positivo de la misma es que por fin Nissan puso sobre la mesa sus pretensiones de futuro con relación a la plantilla. En la actualidad la fábrica abulense cuenta con 471 empleados, y para 2020 tendrá, según previsiones de la Dirección, entre 200 y 250 personas. ‘Como nos temíamos, una vez conocidos los datos de reducción de plantilla, la cosa es seria. Nosotros preveíamos una pérdida de unas 100 personas, pero la cosa es más seria. La fábrica de Ávila puede perder casi la mitad de sus efectivos en poco más de tres años, y eso es muy duro’, apunta Rubén Zazo, presidente del comité de empresa de Nissan Ávila.

    Según los datos ofrecidos por la multinacional nipona, a partir del 2020, según sus previsiones, se produciría un incremento de efectivos paulatino. Así, para 2021, si todo va según sus previsiones, se alcanzarían entre los 250 y 300 operarios. En 2022, entre 300 y 350 obreros. Entre 350 y 400 trabajadores para 2023, ‘y en 2024 se recuperaría el pleno empleo, que serían las 470 personas que hoy tenemos, el mínimo histórico de la fábrica en toda su historia. Son datos para echarse a temblar, desagradables y sin descontar todos/as aquellos/as compañeros/as que se vayan cayendo por el camino. Con razón pedíamos estos datos, y seguro que nos tienen escondidas más sorpresas’, remarca nuestro compañero.

    Para el comité, en este proceso, y según cómo lo pretende llevar a cabo la empresa, ‘se pueden cometer varias ilegalidades contra el vigente convenio y el propio Estatuto de los Trabajadores por motivos de traslado a otros lugares de la Alianza. Más luego quieren poner en marcha un ERTE, y de no llegar a un acuerdo para el día 14 la empresa cerraría la factoría el 31 de diciembre de este año’, sostiene Zazo.

    Hoy se ha producido la primera jornada de negociación de verdad, señalan los integrantes del comité. Se han empezado a vislumbrar algunas vías y sobre ellas incidirán el jueves. ‘No se puede negociar tantas cosas en cuatro días y con una fecha de caducidad tan corta, el próximo día 14. Entre tanto, no pararemos de hacer cosas encaminadas a encontrar una salida a este asunto’, garantiza nuestro compañero.

    En cuanto a la opinión de la sección sindical de CCOO en la fábrica, el mantenimiento del pleno empleo es innegociable, y ‘siempre con las máximas garantías. Además, ni por asomo vamos a aceptar una rebaja salarial tan brutal como la que ellos nos piden, de más de un 20%’, subraya su responsable.