‘Vamos a difundir en América Latina que la cultura del diálogo es buena para la economía’

  • Vicente Andrés firma con 6 organizaciones Acuerdos de colaboración sobre el Diálogo Social

Con la firma de Acuerdos de Colaboración con 6 organizaciones sindicales de América Latina ha concluido el Seminario Internacional sobre el Diálogo Social que ha propiciado el sindicato Comisiones Obreras de Castilla y León a través de la Fundación ‘Jesús Pereda’. En el acto de la firma el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, ha explicado que el objetivo no es trasponer el modelo del Diálogo Social de Castilla y León a Latinoamérica, sino ‘difundir que la cultural del diálogo es buena para la economía e influir en las empresas españolas instaladas en esos países para que respeten el modelo de relaciones laborales que existe en nuestro país’.

08/06/2017.
Vicente Andrés firma con 6 organizaciones Acuerdos de colaboración sobre el Diálogo Social

Vicente Andrés firma con 6 organizaciones Acuerdos de colaboración sobre el Diálogo Social

Los convenios han sido rubricados por el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, y por los sindicalistas Andrés Larisgoitia de la CTA de los Trabajadores de Argentina; Claudia Barrionuevo de la CTA Autónoma de Angentina, Marcos Bea de la CUT de Chile, Eugenio Rodríguez de la CUTH de Honduras, Pablo Checa, Director del Instututo de Estudios Sindicales de la CGTP de Perú y Guido Yobanolo, Presidente de la Cooperación Transoceánica de la Región de Los Ríos para el Diálogo Social de Chile. Durante las dos jornadas precedentes han podido conocer de primera mano el modelo de concertación social que existe en nuestra Comunidad con la participación de la Junta de Castilla y León, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal Cecale. En la rueda de prensa han destacado que es un modelo a exportar a sus respectivos países, aunque las circunstancias son muy diversas.

Sindicalistas con riesgo físico

‘Hemos conocido en este Seminario que hay lugares de América Latina donde ser sindicalista entraña riesgo físico’ ha resaltado Vicente Andrés quien ha recordado las épocas pasadas en las que en nuestro país también ocurría algo parecido. Las diferentes circunstancias que viven los distintos países impiden establecer un mismo modelo de Diálogo Social, pero, en opinión de Vicente Andrés, ‘podemos ir introduciendo la cultura del diálogo para llegar al mejor modelo de relaciones sociales que sea posible’. Los sindicalistas latinoamericanos coinciden en que la difusión de esta cultura ayudará además ‘al afianzamiento democrático en nuestros países’, en palabras de Pablo Checa, de Perú, para ‘potenciar la labor sindical’ según Eugenio Rodríguez de Honduras o para ‘mejorar la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras’ en opinión de Andrés Larisgoitia de Argentina.

Internacionalización del sindicalismo

Para Claudia Barrionuevo, también argentina, todas las herramientas son imprescindibles para avanzar tanto en el trabajo sindical como en la solidaridad entre sindicalistas, algo que también mencionaba Marcos Bea, chileno, al hablar de la internacionalización del sindicalismo ‘para contrarrestar al capital que se mueve a escala global’. Guido Yobanolo ha destacado la reunión mantenida con la directora de la Cátedra de sindicalismo y diálogo Social de la Universidad de Valladolid, Ana Murcia, para señalar que ‘también se debería impulsar este tipo de iniciativas en nuestros países’.

Formación universitaria

Una parte de los Acuerdos firmados hoy se refieren a la extensión también de esta experiencia universitaria que mañana concluye su primer ciclo del título propio de especialista en ‘Sindicalismo y Diálogo Social’. El sindicato CCOO, junto con UGT, tratará de hacer una formación on-line para que sea posible seguirla también en América Latina.

En los Acuerdos se establece también la acción de CCOO en las empresas con intereses en países de Latinoamérica para que respeten las condiciones laborales de España en sus sucursales del otro lado del Atlántico. ‘Eso es el sindicalismo, tratar de que haya un reparto más justo de la riqueza y que haya leyes que beneficien a los trabajadores y trabajadoras y eso vamos a intentar todos juntos y con los medios con los que contamos en cada país’ ha resaltado Vicente Andrés.

Para estrechar más los lazos sindicales con el resto del mundo, el sindicato CCOO ha puesto en marcha dentro de la Fundación ‘Jesús Pereda’ de CCOO Castilla y León, un nuevo departamento que se encargará de la difusión internacional del Diálogo Social, a cargo del que ha sido nuestro secretario general hasta hace pocas fechas, Ángel Hernández. Su primera tarea ha sido organizado este encuentro en el que se ha debatido sobre el modelo de concertación social de Castilla y León y su posible instauración en otros puntos de la geografía internacional.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.