CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2017-06-19

CCOO, UGT, CVE y Diputación de Valladolid firman un acuerdo para potenciar políticas sociales y de empleo

Comisiones Obreras y UGT de Valladolid, en representación de los agentes sociales, CVE, por parte de la patronal vallisoletana, y la Diputación Provincial dieron un empuje determinante en el seno del Diálogo Social para potenciar las políticas sociales y de empleo en este territorio. Este acuerdo supone una apuesta decidida que blinda la ayuda a domicilio y las ayudas de emergencia en la provincia vallisoletana. Para ello, tendrá una dotación de diez millones de euros. El importe total destinado a este acuerdo supone el 9,28% del Presupuesto de la Institución provincial para 2017.

19/06/2017.

El acto tuvo lugar el pasado viernes en la sede del palacio provincial. Por parte de CCOO rubricó este documento el delegado de CCOO de Valladolid, Gonzalo Franco, que estuvo acompañado en todo momento por el secretario regional, Vicente Andrés. Por el resto de organizaciones estuvieron el secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, la presidenta de la CVE, Ángela de Miguel, la secretaria general de UGT de Valladolid, Nuria González, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero. El ámbito temporal de estas actuaciones será durante el presente año de 2017. Adjuntamos en un archivo el Acuerdo alcanzado.

Entre sus objetivos figuran el apoyo, con presupuesto propio, a los municipios en materia de desarrollo económico y empleo; la inserción en el mercado de trabajo de desempleados, especialmente los colectivos más desfavorecidos; la promoción de la formación y cualificación profesional; el desarrollo de instrumentos y medidas que aseguren la igualdad de oportunidades; la promoción de mecanismos que garanticen la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; la protección efectiva frente a situaciones de pobreza, exclusión o vulnerabilidad; el impulso al servicio de ayuda a domicilio, y la integración de los planes ya existentes para que formen un conjunto de medios coordinados y complementarios.

La firma del primer Acuerdo del Diálogo Social de la provincia servirá para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente de los colectivos más vulnerables, y favorecer un empleo estable y de calidad. Un acuerdo que nace con voluntad de continuidad entre la institución provincial, los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE). Del total del presupuesto de actuaciones, la mayoría (5,8 millones de euros) irá destinado a la ayuda a domicilio, seguido de los 2,3 millones para el Plan de Empleo Local, los 665.000 euros para el fomento del emprendimiento y el autoempleo, los 521.000 euros para la formación para el empleo y los 498.000 euros reservados para las ayudas de emergencia.

Vicente Andrés hizo hincapié en el empleo de calidad alcanzado con este Acuerdo, ‘ya que éste obliga a que las contrataciones enmarcadas en los planes del Diálogo Social deberán ser a tiempo completo y con un contrato con una duración mínima de un año, frente a los seis meses que había con anterioridad. Sin duda, supone un gran paso’.

Nuestro compañero Gonzalo Franco señaló que este paso supondrá el apoyo a los municipios de la provincia en materia de desarrollo económico y empleo gracias a la contratación de parados para obras de interés general; la inserción en el mercado laboral de personas desempleadas; la promoción de la formación y la cualificación profesional a través de la Universidad de Valladolid y la Universidad Miguel de Cervantes; el reforzamiento de medidas que aseguren la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral así como el impulso de la ayuda a domicilio. ‘Llegar a este acuerdo ha llevado su tiempo, pero el trabajo de todos para lograrlo ha merecido la pena’, sostiene.

En materia de Acción Social, habrá ayudas de urgencia social en el que la Diputación se compromete adoptar en un plazo máximo de cuatro meses la normativa de la Junta por la que se regula la prestación económica para hacer frente a las situaciones de emergencia.

Desglose de las partidas más relevantes

Por lo que se refiere al fomento del empleo, dotado con 2,3 millones de euros, se han establecido cuatro líneas de actuación como son el Plan de Empleo Local (1.658.000 euros, de los que 1.122.044 son aportados por la Diputación) o los programas de la Junta para programas turísticos y culturales y para programas medioambientales y forestales, en los que también participa la Diputación, los cuales suman 667.315 euros, de los que 207.315 son fondos propios de la institución provincial.

La segunda línea de actuación dentro de este apartado es el incentivo a la contratación por cuenta ajena, donde se primará la contratación indefinida y se amplía a un año el periodo mínimo subvencionable, especialmente cuando se contrate a mayores de 45, parados de larga duración o discapacitados.

En tercer lugar se apuesta por el emprendimiento y el autoempleo (con 665.000 euros), a través de tres líneas de actuación que afectan a la potenciación del espíritu emprendedor, el apoyo a los jóvenes y la potenciación del Plan del Empleo para la Mujer Rural.

Por último, se incide en la colaboración con otras entidades y se abre la posibilidad de firmar convenios de colaboración con las organizaciones que componen el Consejo del Diálogo Social en la provincia, constituido en mayo del pasado 2016.

Respecto a la formación para el empleo, dotada con 521.035 euros, se pretende consolidar acciones ya puestas en marcha como los programas mixtos, con el propósito de incrementar a cinco los talleres de empleo que actualmente desarrolla la Diputación, para lo que se dispone de una partida de 242.035 euros.

Asimismo, se acuerda el afianzamiento de los programas de apoyo a la formación juvenil en colaboración con la Cámara de Comercio y la consolidación del Proyecto Transnacional para Jóvenes Desempleados en colaboración con la CVE (dotado con 90.000 euros), así como la colaboración con las dos universidades de Valladolid (UVA y UEMC), para lo que se dispondrá de 189.000 euros.

En el ámbito de la igualdad de oportunidades destaca el V Plan de Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género, al tiempo que se consolidan actuaciones para apoyar la conciliación como ayudas para la obtención del carné de conducir a mujeres del medio rural, el Programa Crecemos, la escuela infantil Casa Cuna, la financiación del servicio de ludoteca o guardería durante las actuaciones desarrolladas por planes de la Diputación o el desarrollo de la tercera beca provincial de investigación en materia de igualdad.

También se incluyen acciones de prevención y sensibilización como los talleres de igualdad y corresponsabilidad con hombres 'La vida cotidiana es cosa de dos: supervivencia en el hogar, la doble oportunidad', y se apuesta por la incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública, el acceso de pymes a los contratos y el apoyo a la adaptación de infraestructuras en materia de accesibilidad.

En materia de acción social, se establecen tres ejes de actuación, el primero de los cuales gira en torno a ayudas de urgencia social por valor de 498.025 euros, con un plazo máximo de cuatro meses para adoptar la normativa de la Junta de Castilla y León por la que se regula la prestación económica a necesidades básicas de subsistencia, se realizarán mejoras en la tramitación de las ayudas y se mejorará la cobertura de necesidades, especialmente en el caso de las embarazadas.

El segundo de los ejes hace referencia a la atención a las personas con dependencia, para lo que se destinarán 5,8 millones para mantener el servicio de Ayuda a Domicilio sin listas de espera, para lo que se compromete a provisionar con la anticipación suficiente el número de horas necesarias para que sea dispensado desde la modalidad de servicio público.

Como novedad, se podrá prestar el servicio de manera coyuntural y urgente en casos que requieran una atención urgente y sobrevenida, con un mínimo de once horas y un máximo de 20 por un periodo mínimo de seis meses. Para estos servicios, el acuerdo compromete un incremento del presupuesto para 2018 de un cinco por ciento respecto del ejecutado en 2017.

El último de estos ejes es el de la información sobre política social, en el que la Diputación se compromete a actualizar su página web en un plazo máximo de tres meses y a mantener un trasvase de información sobre diferentes aspectos de las ayudas de emergencia, la ayuda a domicilio y las diferentes modalidades en materia de vivienda para personas con escasos recursos.