CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2017-06-20

CCOO exige una reunión urgente con la Junta para subsanar los problemas en el Servicio Integrado de Registro de Castilla y León

Comisiones Obreras de Castilla y León, a través del Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-CyL, demanda una reunión de inmediato con la directora general de Relaciones Institucionales y Atención al Ciudadano por los problemas surgidos tras la implantación del Servicio Integrado de Registro de Castilla y León (SIRCyL). A partir del pasado mes de abril se ha empezado a utilizar en la Administración de nuestra Comunidad el SIRCyL. Se trata de un elemento necesario para la implantación de la Administración Electrónica, exigida por la normativa actual (Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

20/06/2017.
    SIRCYL

El 17 de mayo pasado CCOO de Castilla y León remitió una petición a la viceconsejera de Función Pública y Gobierno Abierto (de la que dependen la Dirección General de Relaciones Institucionales y Atención al Ciudadano) en relación con los problemas surgidos tras la entrada en funcionamiento de esta nueva aplicación. En concreto se ponían de manifiesto una serie de problemas detectados en las unidades de registro dónde se había implantado ya el nuevo sistema y en las unidades de distribución de la documentación. Se ha podido comprobar en ambos lugares que dicha aplicación es lenta, poco intuitiva y reiterativa; lleva a cabo una distribución documental complicada, errática y poco racional; para ello se cuenta con un material técnico informático, insuficiente y obsoleto; a lo anterior hay que añadir la falta de personal en las plantillas y la ausencia de formación adecuada para el personal de registro y distribución.

En relación con todo lo anterior nuestro sindicato exigía en su misiva las siguientes cuestiones:

La reconsideración del plan de implantación de SIRCyL para nuevas unidades.La dotación de material adecuado, personal suficiente y con formación idónea para desempeñar esta tarea.Que las relaciones de puestos de trabajo recojan todos y cada uno de los lugares donde se desarrolla la función de registro.Y que se dote a todo el personal que lo necesite del Certificado Digital Corporativo, dejándose de exigir el uso de un certificado digital personal, que no aporta garantías de seguridad ni para el personal ni para la propia Administración a la que se presta servicios.

En las últimas semanas CCOO-CyL ha venido contactando reiteradamente con el personal afectado por la entrada en vigor de SIRCyL y se constata que los problemas no desaparecen. Al contrario, parece confirmarse el hecho de que la aplicación utilizada para desarrollar esta función no es la adecuada y que los problemas, por tanto, persistirán en el tiempo, con consecuencias no deseadas para el Servicio, la ciudadanía y el personal funcionario encargado de realizarlo.