CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2017-06-20

CCOO celebra en Valladolid un curso sobre mediación y habilidades sociales para la relación de ayuda

• El curso se celebró durante la mañana del pasado miércoles día 14 de junio en la sede de CCOO en Valladolid
  • Ha sido impartido por el Departamento de Drogodependencias de la Secretaría de Salud Laboral, Seguridad Social y Medio Ambiente

Comisiones Obreras de Castilla y León, a través del Departamento de Drogodependencias de la Secretaría de Salud Laboral, Seguridad Social y Medio Ambiente, ha realizado un curso sobre ‘Mediación y Habilidades Sociales para la relación de ayuda’. El curso se celebró el pasado miércoles día 14 de junio, entre las 9 y las 14:00 horas en la sede de CCOO en Valladolid. A la cita acudieron nueve delegados de prevención del sector de la Construcción, uno con los mayores niveles de prevalencia de consumo de sustancias. Estos representantes legales de los trabajadores de CCOO realizaron anteriormente el curso de ‘Prevención de drogodependencias en el ámbito laboral’, también impartido por la técnica Beatriz Rubio Campos.

21/06/2017.

Tomando como base los conocimientos adquiridos sobre drogodependencias en el ámbito laboral, queremos seguir profundizando en esta problemática, tratando las habilidades sociales específicas que se requieren a la hora de acercarse a un compañero o compañera con problemas de consumos problemáticos de drogas. Estos delegados realizaron anteriormente el curso de “Prevención de drogodependencias en el ámbito laboral”, impartido por la misma técnica.

En esta actividad formativa se pretendía obtener una serie de herramientas útiles para luego trasladarlas al ámbito laboral. De entre todas ellas cabe destacar las siguientes:

Adquirir competencias personales para acercarse a un compañero con problemas de drogodependencias.Mejorar nuestras habilidades sociales para la relación de ayuda.Aumentar las probabilidades de éxito de la mediación.Ganar confianza en nosotros mismos a la hora de realizar los acercamientos.

En cuanto a los contenidos que se impartieron a lo largo del curso realizado, cabe reseñar los siguientes:

Mediación con la empresa.Acercamiento a un compañero con problemas de consumo de drogas.Comunicación Interpersonal.Escucha Activa.Asertividad.Empatía.Autoestima, versus autocompasión, versus autocrítica.Habilidades de gestión emocional.

Los asistentes se implicaron activamente en el curso, sobre todo a la hora de llevar a la práctica lo aprendido mediante técnicas de simulación de situaciones reales. La evaluación del curso por parte de los asistentes fue muy positiva.