CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

2017-06-22

CCOO de Castilla y León valora de forma muy positiva el acuerdo alcanzado en la planta de Nissan Ávila

Comisiones Obreras de Castilla y León, junto con Comisiones Obreras de Ávila y CCOO de Industria de Castilla y León, han señalado esta mañana que el acuerdo alcanzado la semana pasada entre el comité de empresa de Nissan Ávila y la dirección de la firma automovilística japonesa para la transformación de la factoría abulense en una planta de repuestos para la alianza Nissan-Renault ha sido ‘altamente positiva’. En el transcurso de la rueda de prensa que ha tenido lugar este mediodía en nuestra sede de Valladolid, Rubén Zazo, presidente del comité de empresa de Nissan Ávila, Carlos Alonso, responsable de la sección sindical de CCOO en Nissan, Óscar García Barroso, trabajador de esta empresa y secretario provincial de CCOO de Ávila, y Gonzalo Díez Piñeles, secretario de CCOO de Industria, han hecho público su satisfacción por lo alcanzado ‘merced a la lucha y tesón de la mayoría del comité y de la plantilla que estaba detrás’, han reiterado.

22/06/2017.
    Valoración CCOO acuerdo Nissan.

Además de lo alcanzado, nuestros compañeros han señalado la creación, en el seno de la Fundación Anclaje de Castilla y León, un grupo de trabajo para llevar a cabo un seguimiento, control y fiscalización de las ayudas públicas que desde la Junta se hagan efectivas a la reconversión de la nueva actividad en la fábrica abulense. Junto a este procedimiento, desde el comité y los sindicatos se solicitó ya a los/as europarlamentarios/as españoles/as que demanden en Bruselas toda la documentación relativa a comprobar que las diferentes ayudas recibidas por Nissan para su planta de Ávila hayan tenido este destino. En caso de no ser así exigir su devolución inmediata.

Esta puesta en marcha viene avalada ‘por los incumplimientos reiterados de Nissan’ durante los últimos tiempos. ‘Creemos que de esta manera evitaremos el incumplimiento de los firmado’, señala Gonzalo Díez. En este grupo estarán presentes los representantes del comité de empresa de Nissan Ávila, de los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT), de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, y de la propia empresa. ‘Este paso servirá de garantía para que los/as trabajadores/as ven cumplido en su totalidad este proyecto. Y no solo para los propios empleados de Nissan, sino también para no dejar en el camino al resto de operarios del resto de empresas auxiliares que se puedan quedar en el camino’, sostiene el dirigente de Industria.

Aspectos más relevantes del acuerdo alcanzado

Rubén Zazo ha desglosado aquellos aspectos más relevantes de un acuerdo en el que ha puesto de manifiesto la trascendencia de donde se partía. ‘No hay que olvidar que esta planta lleva 60 años en Ávila. Que en ella han trabajador tres generaciones distintas de una misma familia y que prácticamente hace unos meses estaba abocada al cierre’, argumenta.

De una rebaja salarial media de un 22% para la totalidad de la plantilla, en la que la peor parte era para los que menos ganaban se ha pasado a un 14% definitivo. De la retirada de la antigüedad a toda la gente se ha pasado a cobrar un quinto quinquenio por el que los/as operarios/as pasarán a cobrar 3.500€ anuales. Además, Nisasan ofrecía un aporte basado en la diferencia salarial actual con la definitiva multiplicada por 2,5 años, pues bien, finalmente la compensación económica será por 3,5 años a partir del 1 de enero de 2018. Se ha logrado mantener el seguro médico para cada empleado/a, que suponen 36€ mensuales. ‘Y como garantía de su cumplimiento en caso de que este proyecto sale mal y finalmente la planta de Ávila cierra, la negociación se basaría con las bases salariales que la plantilla tiene en este momento’, ahonda Zuazo.

Otro de los triunfos alcanzados es el relativo a la movilidad de una parte de la plantilla. En un principio la empresa decía que el sobrante de la planta de Ávila debería venir a trabajar a Valladolid. Esto suponía un promedio de 4 horas más a las 8 horas de trabajo. Además de ser una barbaridad, este paso suponía contravenir el Estatuto de los Trabajadores y el propio convenio de Renault, por lo que finalmente no se llevará a cabo. ‘Solo 41 trabajadores/as, de manera voluntaria, se irán a Valladolid para formarse como matriceros con una mejora sustancial en su trabajo’.

Y por último, en el año 2020, la empresa pondrá en marcha un ERTE que no afectará a los salarios de los integrantes de la fábrica, ya que la propia multinacional se encargará de completar los mismos para que no pierdan nada. ‘Estamos muy orgullosos de lo conseguido y del refrendo obtenido por parte del resto de la plantilla en el momento de comentárselo. Ha sido la primera vez en la historia de Nissan que un comité sale ovacionado tras una asamblea. Esto pone de manifiesto que el trabajo que hemos ejecutado ha sido el adecuado’, subraya nuestro compañero.

Oportunidad para que Ávila se sume al polo Valladolid-Palencia

Nuestros compañeros no han querido dejar pasar la ocasión para reivindicar la oportunidad para que Ávila se sume al polo Valladolid-Palencia dentro de la Alianza Renault-Nissan. ‘Sin lugar a dudas servirá para potenciar el tejido industrial del sector de la automoción en la Comunidad, uno de los más potentes y que en la actualidad supone el 20% del PIB de esta tierra. Todo ello ayudará a garantizar los 470 empleos que hoy en día tiene Nissan y que puede ir más allá en el capítulo del empleo si el proyecto se desarrolla satisfactoriamente’, remarca Díez Piñeles.