CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2017-06-23

Los empleados de la Administración General del Estado reprochan ante la Delegación el largo olvido que padecen

Los/as empleados/as de la Administración General del Estado (AGE), movilizados por Comisiones Obreras y UGT de Castilla y León, han dejado patente esta mañana en Valladolid su más sincero rechazo al olvido y abandono al que están sometidos desde hace ya muchos años por parte del Ministerio de Hacienda y de las Administraciones. Cerca de medio millar de personas, entre delegados/as, trabajadores/as y simpatizantes procedentes de todos los rincones de la geografía autonómica han plasmado delante de la Delegación del Gobierno en Castilla y León su intención de recuperar los derechos perdidos durante los últimos años de crisis económica.

23/06/2017.

La movilización, enmarcada en la campaña que se inició el pasado día 1 de junio en Madrid, ha sido convocada entre los delegados del sector de ambas organizaciones sindicales y se ha traducido en Valladolid en una concentración en la que al ritmo de la música se han apostado ante la Delegación del Gobierno, en la calle Francisco Scrimieri, tras una gran pancarta en la que se podía leer 'Por unos PGE que garanticen: empleo público, salario justo y recuperación de derechos en la Administración General del Estado’.

No solo pretenden recuperar el poder adquisitivo perdido desde 2010 sino, entre otros puntos, rejuvenecer una plantilla en la que el 62% de la misma tiene más de 50 años y reforzar la misma para enjugar las bajas registradas en los últimos años. La situación es grave, de ahí que están previstas nuevas movilizaciones en todo el Estado. La próxima podría celebrarse en Toledo a la vuelta del verano con la totalidad de los empleados públicos e incluso podría llegarse a la huelga entre el personal adscrito a la Administración General del Estado si el Gobierno persiste en su negativa a negociar.

Prueba de ello, tal y como ha añadido el responsable estatal de CCOO, José Manuel Vera, es que desde hace más de un año no se ha avanzado en la negociación a raíz de que ambos sindicatos denunciaran el convenio único del personal laboral el 15 de diciembre de 2015. ‘No hemos pasado del primer artículo’, asegura nuestro compañero.

La representación sindical apunta que es impresentable que un país que lleva tres años creciendo por encima del 3% permita que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 tan sólo se recoja un incremento salarial del 1% para el conjunto de los empleados de la AGE, cuando ellos han sido precisamente los que más han soportado los efectos de la crisis y han perdido cerca del 15% del poder adquisitivo.

Por todo ello, los sindicatos plantean para los PGE de 2018 la necesidad de que los mismos contemplen una subida salarial que al menos restituya los salarios de 2010 para, a través de un pacto plurianual, recuperar el poder adquisitivo perdido desde entonces. Pero también reclaman un incremento de plantillas a través de ofertas públicas extraordinarias para compensar la nula contratación de interinos y compensar así la falta de personal en aquellos servicios más deficitarios.