CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

Villalar 2024

2017-06-23

CCOO y el Ayuntamiento de Valladolid firman el primer Acuerdo de Empleo y Políticas Sociales en el ámbito del Diálogo Social

    Representantes de Comisiones Obreras, UGT, CVE (patronal vallisoletana) y el Ayuntamiento de Valladolid han firmado esta mañana en el salón de Recepciones del Consistorio vallisoletano el primer Acuerdo Local de Empleo y Políticas Sociales entre los agentes sociales, económicos y municipales en el ámbito del Consejo del Diálogo Social de la ciudad. Por parte de CCOO estuvieron presentes en la firma Vicente Andrés Granado, secretario general de CCOO de Castilla y León, Gonzalo Franco Blanco, delegado provincial de CCOO de Valladolid y encargado de rubricar el documento, Saturnino Fernández de Pedro, secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social, Luis Fernández Gamazo, secretario de Organización y Comunicación, e Inmaculada de Pablo Arranz, secretaria de Política Social y Vivienda.

    23/06/2017.
    Firma Dialogo Social Ayuntamiento de Valladolid

    Firma Dialogo Social Ayuntamiento de Valladolid

    Hay que retrotraerse al pasado 25 de octubre de 2016, fecha en la que arrancó este acuerdo, con la creación y constitución del Consejo de Diálogo Social de la ciudad de Valladolid. Por aquel entonces se crearon dos comisiones de trabajo, a efectos de la negociación y posterior seguimiento, que se constituyeron el 15 de noviembre de 2016 y el 17 de abril de este año. Se trata de los grupos de Empleo (empleo, formación, igualdad) y de Servicios Sociales (dependencia, ayuda a domicilio, ayudas de emergencia, etc.).

    El objetivo principal era crear y desarrollar el órgano de participación institucional, tripartito y paritario, tener conocimiento mayor de las políticas de empleo y servicios sociales, y negociar y tratar de llegar a unos acuerdos en estas materias que mejoraran presupuestos y corrigiera en un primer momento aquellas cosas que nos parecían inadecuadas o poco desarrolladas, para en un segundo momento, con la experiencia y el conocimiento necesario mejorar aún más estas políticas, trabajarlas en otoño, ya para el 2018. Esto vale de igual manera para todos los Consejos del Diálogo Social de las entidades locales (ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las nueve diputaciones de la región).

    El Acuerdo para Valladolid es para un año, 2017, en otoño volveremos a revisar todo, y ver que presupuestos y que contenidos incorporamos. Las Comisiones de Trabajo y el propio Consejo del Diálogo Social de la ciudad de Valladolid harán el seguimiento oportuno. Este acuerdo tiene una declaración de intenciones en la exposición muy trabajada, valiente, con unos principios adecuados y unos objetivos bien definidos y extensos.

    Para Empleo

    Los contenidos más relevantes en el capítulo de empleo, formación e igualdad son los siguientes. En lo concerniente al empleo habrá una aportación de 1.400.000 euros de fondos propios para el empleo local. Esta partida se dedicará a la contratación de desempleados para cubrir las necesidades del Ayuntamiento. Se trata de una cantidad un 28% más que el año pasado.

    El Ayuntamiento pondrá en marcha todos los programas que tiene la Junta en los que pueda intervenir (Presidencia-Preplan, contratación de perceptores de Renta Garantizada de Ciudanía, aportando el 10% más, Elex, y otros que están por salir) con las condiciones, en general, a tiempo completo y con el salario según el convenio de la provincia Valladolid. Ello conllevará una adición (programas de renta) y aportación por complementos salariales de fondos propios en todos ellos de 800.000 euros.

    Para fomento del empleo (antes se subvencionaba indefinido también de emprendedores y a tiempo parcial, y el temporal y parcial de seis meses) ahora, indefinido ordinario a tiempo completo y temporal de un año a tiempo completo, en los casos de mayores de 45 años y parados de larga duración (PLD), y en otros supuestos de personas con capacidades diversas (tres programas: contratación indefinida ordinaria; contratación temporal 12 meses a tiempo completo mayores de 45 y PLD; y transformación de temporales de mínimo seis meses a indefinidos ordinarios). Total 1,5 millones de euros.

    Para el autoempleo, apoyo a pymes y el Plan Retorno, en diferentes actuaciones que facilitan que los desempleados se hagan autónomos o que las pymes mantengan empleo, se destinan 2 millones de euros, y para el Plan Retorno, 500.000 euros. ‘Este programa se revisará de forma rigurosa en este año, en función de ejecución y oportunidad, ya que las subvenciones al retorno son muy cuantiosas y no recogen situaciones que introduciremos en el siguiente acuerdo’, señala Saturnino Fernández.

    Contienen este apartado el programa de captación de inversiones y el proyecto de Parque Agroalimentario. Para ambos hay una dotación de 100.000 y 300.000 euros, respectivamente.

    En total, para empleo (y otros) de fondos propios se destinarán en torno a los 6,6 millones de euros en 2017. De los fondos transferidos, lo que le corresponda gestionar de los diferentes programas de la Junta, algunos sin convocar o resolver todavía, o en proceso de construcción (serán cerca de dos millones de fondos provenientes del Plan de la Junta, más o menos).

    Para formación, becas, inserción laboral

    Para la Inserción laboral y mejora de la empleabilidad: lanzaderas de empleo (seis en barrios…), becas remuneradas y cotizantes en la Universidad de Valladolid (UVa), inserción laboral (itinerarios de inserción) con jóvenes en vulnerabilidad, programa de talleres de empleo, etc. se mantienen básicamente los programas que tenían: colaboración con otras entidades, los programas mixtos-talleres de empleo transferidos, formación juvenil, becas con cotización con la UVa que aumentan, los fondos propios complementarios de salarios y materiales en los talleres, etc. En este apartado no han cambiado mucho las cosas. Para todas estas actuaciones se han destinado unos 600.000 euros.

    Para Igualdad de género e igualdad de oportunidades

    El Ayuntamiento se compromete a contratar un agente de igualdad a través del programa de la Junta para estos menesteres y el complemento del 30%. El municipio tiene un Plan Municipal de igualdad de oportunidades y otro Plan de Igualdad del Ayuntamiento acordado. Todas las líneas del plan tienen su acción positiva hacia las mujeres y hacia la igualdad de oportunidades. El Consistorio se compromete a revisar y trabajar más profundamente en el próximo acuerdo. Además, han creado la Concejalía de Igualdad (Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad).

    También se comprometen a realizar un plan específico de inserción laboral para personas con dificultad por causa de género y para víctimas de violencia de género. Las partes afectadas revisarán todas estas actuaciones y profundizarán en los temas de igualdad. En total, para este ámbito dicen que tienen en torno a los 225.000 euros.

    En materia de política social

    En materia de Política Social se ha tratado de impulsar, desarrollar y seguir las políticas iniciadas ya en estas materias:

    1.- Adaptación de la normativa del Ayuntamiento en Ayudas de Emergencia al decreto regional 12/2013.

    2.- Avance del servicio de Ayuda a Domicilio.

    3.- Mejora de la Información a la ciudadanía.

    4.- Creación de una Comisión de Seguimiento.

    5.- Intervención en materia presupuestaria.

    En cuanto a la adaptación de la normativa del Ayuntamiento en Ayudas de Emergencia al decreto regional 12/2013, con el objetivo de hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social de manera más efectiva, se ha acordado lo siguiente:

    - En el plazo de un mes se iniciará el proceso de aprobación de la transposición completa de la norma regional y la unificación en un único documento de la normativa municipal, que deberá incluir:

    - El reconocimiento de derecho subjetivo.

    - El carácter inembargable y compatible.

    - Una definición clara del concepto de unidad familiar.

    - Los requisitos para acceder a la prestación.

    - Ajustar el cálculo de las cuantías a lo mandatado por el Decreto Regional.

    - Así mismo se hará pública para que pueda ser conocida por la ciudadanía, previo conocimiento de la Comisión de Seguimiento.

    - Se refuerzan las ayudas de emergencia para alimentación de menores de un año, gastos de comedores escolares y en escuelas, centros infantiles y guarderías con otras prestaciones de apoyo a familias con menores y no cumplan con el requisito de llevar seis meses empadronados en Valladolid o sobrepasen la capacidad económica para pedir las Ayudas de Emergencia.

    El Ayuntamiento de Valladolid gestionará las ayudas de emergencia como alimentación, vivienda, energía, de forma urgente, en 24 horas, cuando la situación de las personas o familias en riesgo de exclusión sea perentoria.

    Servicio de Ayuda a Domicilio

    Conocidas las dificultades de gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que ha tenido este año y que provocó la denuncia en prensa por parte del Ayuntamiento ante la falta de financiación, el incumplimiento de la aplicación de la norma y el incremento de la lista de espera de las personas usuarias, la propuesta ha sido doble. Por un lado, provisionar el número de horas para que la Ayuda a Domicilio sea dispensada totalmente desde la Administración, y no queden personas con derecho sin recibir el servicio o tengan que optar a la ayuda vinculada, generando un perjuicio para las plantillas de trabajadoras del SAD. Y por otro, mejorar la prestación del servicio con unamodalidad de atención de urgencia, en el plazo de una semana desde que se solicita, con una cobertura mínima de 11 horas y un máximo de 20 horas semanales, por un período de seis meses y hasta que se resuelva la valoración de dependencia.

    Conscientes las partes firmantes de este acuerdo, de las dificultades presupuestarias para cumplir con las necesidades del creciente número de personas beneficiarias de este derecho en el año 2016, se ha ampliado el presupuesto para el 2017 y se adquiere el compromiso de incrementar el mismo en un 5%.

    Se ha considerado fundamental en este acuerdo la información transparente y actualizada a la ciudadanía, por el valor que tiene el conocimiento de sus derechos y el acceso a las prestaciones y servicios. Para ello, se adaptará y completará la página web municipal en el plazo de 3 meses como principal vía para dar traslado a la ciudadanía, con la claridad y sencillez suficiente de los derechos que les corresponden y las ayudas a las que pueden acogerse: normativa adaptada, servicios disponibles, solicitudes y formas de acceso a las prestaciones, etc.

    También se ha acordado constituir una Comisión de Seguimiento en el plazo de tres meses, como instrumento de evaluación e intercambio de información que funcionará mediante reuniones periódicas semestrales para proponer los ajustes y mejoras que fuera preciso, así como las propuestas de futuro de los dos ejes estratégicos acordados.

    Las partidas destinadasen 2017 para la Ayuda a Domicilio como para las Ayudas de Emergencia se han visto incrementadas, al igual que en número de personas usuarias. Así las Ayudas de Emergencia ascendieron desde 1.518.450,66 en 2016 hasta 1.750.000 € en el año 2017. A ello se han de sumar las cuantías destinadas a ayudas a familias con menores, que en 2016 supuso 506.365€, y para 2017 llega a 520.000€. En cuanto al servicio de Ayuda a Domicilio, el incremento presupuestario pasó de 5.820.000€ en 2016 a 6.770.000€ en el año 2017. Asimismo, se ha comprometido un incremento del 5% para el 2018 sobre el presupuesto ejecutado en 2017. En estas cantidades van incluidas las partidas de la Junta de Castilla y León.