CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2017-06-26

CCOO vuelve a defender el sistema público de pensiones y la recuperación del poder adquisitivo

Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Federación de Pensionistas y Jubilados (FPJ-CCOO CyL), ha puesto en marcha hoy una nueva campaña en defensa del sistema público de pensiones y la recuperación de su poder adquisitivo, muy devaluado desde el inicio de la crisis económica. Además, y de cara a poder visualizar este grave problema que tienen los pensionistas y jubilados de este país, han convocado para mañana martes día 27 de junio, a las 11:00 horas, una concentración delante de la antigua sede de Hacienda (plaza Madrid). Previamente harán entrega de una carta al subdelegado del Gobierno en Valladolid, Antonio Luis Gómez Iglesias, de una carta denunciando esta situación con el objetivo de que se la haga llegar al Gobierno. En ella se demanda la derogación de la Ley de 2013, que empezará a estar operativa en 2019 y que supondrá una pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas durante su vida de entre el 25 y el 30%. “Ya que lo que sí tenemos claro desde CCOO es que las pensiones sí son sostenibles. Solo hay que incrementar los ingresos para garantizarlas y revalorizarlas”, señala Lorenzo Rubio, secretario de Organización de la FPJ-CCOO CyL.

26/06/2017.
    Campaña revalorización de las pensiones

CCOO ha trasladado al Gobierno, partidos políticos y a la mesa de diálogo social sus propuestas para aumentar los ingresos del sistema público de pensiones. Unas medidas que, de llevarse a cabo, permitirían abordar los retos a los que se enfrenta el sistema, como consecuencia de la destrucción de empleo y el envejecimiento de la población, además de garantizar su sostenibilidad y la revalorización de las pensiones. Las propuestas de ingresos planteadas CCOO superan la cuantía necesaria (alrededor de 4% del PIB) para garantizar la sostenibilidad del sistema, y ofrecer suficientes opciones que puedan facilitar un acuerdo político y social amplio. Es necesario que el Gobierno acelere el proceso de negociación para poder concretarlo en breve.

‘No hacer nada hoy eleva el riesgo de la reforma de 2013. CCOO calcula que su efecto sobre los actuales pensionistas supondrá una pérdida de poder adquisitivo superior al 20% a lo largo del periodo medio de cobro de una pensión (cerca de 20 años)’, manifiesta Rubio. El objetivo de CCOO es garantizar el actual modelo de pensiones en el medio y largo plazo, para que las próximas generaciones puedan acceder a una pensión pública en condiciones similares a las actuales: El gasto necesario para garantizar la sostenibilidad del actual modelo de pensiones en 2050 (momento de máxima exigencia demográfica) será del entorno del 15% del PIB, una cifra similar a la del resto de las principales economías de la Unión Europea Confederación Sindical de CCOO.

Las medidas que CCOO propone para aumentar los ingresos

Desde la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO se han hecho llegar a todos los grupos parlamentarios las siguientes propuestas encaminadas a mejorara la situación. Adjuntamos díptico en el que se pone de manifiesto todas estas peticiones y que a partir de hoy mismo se repartirá por las calles de las ciudades de la Comunidad, y en los centros de mayores de todas las localidades.

Incremento coyuntural de 2 puntos de cotización. Impacto 7.000 M€ (PIB 0,61%).Incremento de bases máximas de cotización. Impacto 7.557 M€. (PIB 0,70%)Incremento de la base máxima de cotización, como consecuencia del aumento paulatino del SMI, hasta el 60% de la media salarial (SMI. 972 euros/mes - Base mínima: 1.132 euros/mes). Impacto 3.470 M€. (PIB 0,31%)Equiparación de bases medias de cotización Régimen Autónomos y General. Impacto 7.000 M€. (PIB 0,61%).Asunción por parte del Estado del gasto de la Administración de la Seguridad Social. Impacto 3.825 M€. (PIB 0,34%)Conversión de “tarifas planas” y reducciones de cuotas en bonificaciones financiadas por el Ministerio de Empleo, sin considerar reducciones de cotizaciones empresariales en el sector agrario. Impacto 1.800 M€. (PIB 0,16%).Ingresos procedentes de la imposición general, en la cuantía que se considere necesaria en cada momento. Como ejemplo, la financiación con impuestos de las prestaciones por supervivencia supondrían unos ingresos adicionales de 19.000 millones de euros. Impacto 19.000 M€. (PIB 1,7%).Políticas de empleo que favorezcan la creación de 3 millones de empleos. Impacto 15.000 M€. (PIB 1,32%).Lucha contra la economía sumergida y fraude fiscal. Impacto 6.300 M€. (PIB 0,55%)Total impacto presupuestario: 70.952 M€. (PIB 6,3%)

José Manuel Ferrero, responsable del Sindicato Provincial de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Valladolid, indica que esta cantidad (70.952 M€.) coincide con la cantidad que entre todos los/as españoles/as, vía Gobierno, ‘hemos tenido que desembolsar para salvar a la banca. De ahí que esta cantidad que demandamos desde CCOO es razonable y justa para mantener a futuro el actual sistema público de pensiones en nuestro país’.

Las medidas que plantea CCOO suponen una mejora de ingresos (que supera los 4-5 puntos del PIB), que distintos organismos plantean como la financiación que el sistema actual necesitaría en 2050. La intención de CCOO es presentar un margen de negociación suficiente, con algunas de las propuestas planteadas y otras que puedan aportarse, que permita alcanzar el nivel de acuerdo que necesita esta importante cuestión. Ahora es necesario que el Gobierno acelere el proceso de negociación, transmitiendo a la ciudadanía la confianza de que las pensiones públicas sí son sostenibles.

Tres son las claves para lograrlo: recuperar un empleo de calidad; aumentar los ingresos por cotizaciones + impuestos; y mantener y mejorar la suficiencia de las prestaciones.