CCOO de Castilla y León | 19 marzo 2024.

2017-06-28

El TSJCyL obliga al Ayuntamiento de Miranda a que las personas del Plan de Empleo Local perciban el mismo salario que el resto de empleados municipales

• CCOO señala que la gran mayoría de las contrataciones son para cubrir las carencias estructurales y, por consiguiente, supone otro claro incumplimiento de los objetivos marcados en el Plan de Empleo Local

La Unión Comarcal de Comisiones Obreras de Miranda de Ebro (Burgos), a través del Servicio Jurídico, ha conseguido que se reconozca el derecho a que las personas contratadas por el Ayuntamiento de la localidad burgalesa, a través de los planes locales de empleo que provienen de la Junta de Castilla y León, perciban el mismo salario que el resto de la plantilla del consistorio mirandés. El fallo se ha producido en la Sala nº 1 del Tribunal Superior de Castilla y León el pasado día 14 de junio.

28/06/2017.

Comisiones Obreras había puesto siempre sobre la mesa dicha petición, ya que además de considerarla de justicia, venia como condicionante en las diversas convocatorias realizadas por el Ecyl (Servicio Público de Empleo de Castilla y León) del pasado año y del presente. Así lo expuso la Unión Comarcal a través de su secretario comarcal, Francisco González, en el seno del Consejo de Dialogo Social Local de Miranda. Este hecho, además de otra serie de circunstancias, fue condicionante más que de sobra para no llegar a ningún tipo de acuerdo para el Plan de Empleo de 2017. Esta demanda también se llevó a cabo en el seno del comité de empresa del Ayuntamiento mirandés a través de nuestros representantes de la sección sindical de CCOO.

En el transcurso de la rueda de prensa ofrecida durante la mañana de ayer, martes día 27 de junio en nuestra sede de Miranda, el secretario provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Burgos, Marcos Citores, denunció que la gran mayoría de las contrataciones son para cubrir las carencias de carácter estructural y, por consiguiente, supone otro claro incumplimiento de los objetivos marcados en la propia convocatoria del Plan de Empleo Local.

A partir de este momento, se va a intentar que todos y todas las trabajadoras y trabajadores afectados reclamen la diferencia de salarios percibidos para lo que nuestro sindicato ha puesto en marcha en Miranda un servicio de atención jurídica a las personas que se encuentran en estado de precariedad laboral. Además, según el propio responsable comarcal de CCOO, Francisco González, ‘animamos a las personas contratadas tanto el pasado año como éste a que se pasen por el sindicato de forma urgente para informarles y así obren en consecuencia en defensa de sus intereses’, ha señalado.