CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

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2017-06-28

CCOO de Castilla y León denuncia que la cita para la renovación del DNI ya está casi en septiembre

    Comisiones Obreras de Castilla y León vuelve a la carga con el colapso que vienen padeciendo durante todo este año las oficinas para la tramitación del documento nacional de identidad (DNI). En estos momentos la cita para poder llevar a cabo el trámite de su renovación ya está casi en el mes de septiembre, esto es, a dos meses vista. Es por ello que nuestro sindicato exige que se cubran a la mayor brevedad posible los 1.230 puestos vacantes que se necesitan en todo el país; que se mejoren las condiciones laborales y se dote de los medios técnicos adecuados, de manera que se pueda prestar el servicio público con la calidad que merece la ciudadanía. ‘El resto no son más que irresponsabilidades derivadas de la más absoluta dejación de funciones’, señalan nuestros compañeros de la sección sindical de Interior de la Federación de Servicios a la Ciudadanía.

    28/06/2017.
    En Castilla y León no hay cita previa en las provincias de Burgos, Ávila, Salamanca y Segovia hasta el 16 de enero.

    En Castilla y León no hay cita previa en las provincias de Burgos, Ávila, Salamanca y Segovia hasta el 16 de enero.

    Para CCOO, estamos ante un escenario desalentador para la ciudadanía, en la época de mayor demanda del año y con alrededor del 70% de las 289 oficinas de expedición de documentación en situación técnica de ‘saturación’. En Castilla y León, la cita previa se encuentra en Ávila, Salamanca, Aranda de Duero o Miranda de Ebro, ambas localidades en la provincia de Burgos, a 28 de agosto, en Burgos capital a 16 de agosto y en Segovia a 8 de agosto. Una situación que se repite en Madrid, Cataluña, Euskadi, casi toda Andalucía, y una larga lista de provincias ya se superan los dos meses para solicitar la cita. Paras colmo, este colapso se empieza a extender a las zonas habituales de vacaciones en la costa o el interior de todo el territorio nacional.

    La Sección Sindical Estatal de CCOO en el Ministerio del Interior denuncia que, casi dos años después de iniciarse el colapso que sufren las oficinas de expedición de DNI y pasaportes, la situación sigue igual e incluso peor. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunciaba en el Congreso de los Diputados que dicho colapso se debía a problemas coyunturales y circunstancias excepcionales. Para el sindicato, el ministro ‘falta a la verdad y engaña a la ciudadanía’.

    Asimismo el director general de la Policía anunció que antes del inicio del verano se incorporarían funcionarios a las oficinas de expedición del DNI. ‘Estos refuerzos no solamente no han llegado, sino que cuando lo hagan serán tan pocos/as trabajadores/as que no permitirán salir del atasco’, critican.

    No parece que tal situación obedezca a los problemas coyunturales que mencionaba el ministro. Más cuando los datos permitieron a CCOO avisar ya en noviembre de 2015 de que las renovaciones previstas en 2016 iban a superar en 250.000 las del año anterior, una situación que se agrava en 2017, con una previsión de 600.000 documentos más, y 1.200.000 para 2018. El DNI es un documento cíclico, que se renueva cada 5 o 10 años: no es difícil prever el aumento de la demanda con tiempo suficiente.

    El incremento de citas por hora y la ampliación del horario de apertura de las oficinas solo han servido para degradar la calidad del servicio público y añadir presión al personal que lo presta. La ciudadanía y las empleadas y empleados públicos llevan dos años soportando una merma constante de sus derechos por parte de la Dirección General de la Policía y del Gobierno.

    El Ministerio del Interior también anunció ‘a bombo y platillo la instalación de los nuevos ordenadores que agilizarían los tiempos de espera en la tramitación del DNI, pero es una medida incompleta, ya que se sigue trabajando con impresoras y biométricos antiguos. La consecuencia de esto son desconexiones constantes que interrumpen el procedimiento y la grabación de los soportes, situación que se viene agravando en los últimos días, ya que se están haciendo pruebas con la aplicación durante el horario de atención al público, pasando las expediciones de 12 minutos a prolongarse hasta más de 48 minutos’.

    Todo esto supone una demora y una pérdida de tiempo para la ciudadanía y el personal, pero también una importante consecuencia económica, dado que la destrucción de soportes ha aumentado de manera exponencial y está suponiendo, según estimaciones de CCOO, el gasto de más de 15.000 euros diarios.

    Además, el pago telemático sigue sin aliviar los tiempos de espera y por el momento tiene poco uso por parte de la ciudadanía. Aun así es una medida incompleta sin la instalación de TPV en cada puesto de expedición, prevista para finales de este año.