CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

2017-06-29

CCOO pide al alcalde de Valladolid que rectifique las declaraciones hechas con relación al conflicto de Auvasa

Comisiones Obreras de Valladolid, a través de la sección sindical en Auvasa y la Federación de Servicios a la Ciudadanía, le pide al alcalde de Valladolid, Óscar Puente Santiago, que ‘es de sabios rectificar’. Todo ello con relación a las manifestaciones hechas durante la jornada de ayer miércoles día 28 de junio con motivo del conflicto que hay en Auvasa, la empresa municipalizada de autobuses urbanos.

29/06/2017.

Por segunda vez en lo que va de año, el regidor vallisoletano vuelve hacer declaraciones a los medios de comunicación y vuelve a errar en relación a este asunto. Por ello, la Comisión Ejecutiva de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Castilla y León nos vemos obligados, de nuevo, a realizar las siguientes consideraciones,

- Si el señor Puente entiende que los trabajadores y trabajadoras de Auvasa están haciendo una huelga encubierta y es el máximo responsable de la empresa, ¿por qué no lo denuncia ante los organismos competentes?

Este tipo de huelgas no están permitidas en nuestro ordenamiento jurídico. Por tanto, si el Alcalde sabe que se están llevando a cabo y no lo denuncia ¿estará prevaricando el señor Puente?

Los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras en el comité de empresa de Auvasa, principalmente los de CCOO, nunca se han escondido y han dado la cara cuando ha sido necesario la convocatoria de movilizaciones, incluida la huelga, si el conflicto se había producido. Prueba de ello, son los últimos paros convocados las Navidades del año pasado. Pero también lo fueron las del año 2012. Que fueron apoyadas por el hoy alcalde, entonces en la oposición, y por su grupo político. Se ve que el poder enfría la memoria.

- De nuevo, el señor Alcalde, vuelve a sacar a relucir los sueldos y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de Auvasa, legítimamente conseguidos a lo largo de muchos años de lucha sindical en la empresa.

Señor Puente, ¿tenemos que pedir perdón los trabajadores y trabajadoras por tener unas condiciones dignas, es un delito? Desde CCOO le recordamos que las condiciones dignas son un derecho, nunca un privilegio. Conseguir esas condiciones para todas las trabajadoras y trabajadores de este país, también para los del ámbito municipal, tenía que ser el objetivo prioritario de todas las fuerzas de izquierdas de este país, y a la que usted representa se declara como tal.

De sus palabras pudiera desprenderse que el trabajo digno y condiciones dignas son privilegios caídos del cielo y con los que hay que acabar. En CCOO entendemos que con lo que hay que acabar son con los políticos austericidas, con las limitaciones presupuestarias que están poniendo en riesgo la prestación de servicios públicos de calidad y, esperamos que con su ayuda, con las reformas laborales sufridas por los trabajadores y trabajadoras en los últimos años.

- CCOO defiende los servicios públicos, a la vez que defendemos un empleo público, estable, de calidad, con garantías y derechos. No aceptamos decisiones unilaterales que pretender acabar con las normas recogidas en el convenio colectivo de Auvasa, para imponer horarios y jornadas a conveniencia del edil de turno.

- Señor Puente, dialogar no es imponer. Si, como reconoce, se han producido 96 reuniones y no hay avances, ¿se ha preguntado alguna vez de quien es el inmovilismo, quien está obstruyendo la negociación, quien ha presentado más alternativas, quien ha flexibilizado más sus posiciones? CCOO ha ofrecido soluciones a la hora de reformar las líneas para mejorar los tiempos de recorrido en beneficio de los usuarios, también para buscar soluciones a los problemas de los calendarios laborales, a la falta de contrataciones por no poder llevar a cabo ofertas de empleo público, a dar solución a la sentencia que nos reconoce el derecho a descansar 30 minutos, a seguir negociando el convenio colectivo, hoy totalmente empantanado.

Si usted entiende que esto es chantaje, entonces conoce a los historiadores, pero no conoce la historia. El diálogo puede ser de sordos, querer imponer, no ceder, no buscar soluciones a los problemas planteados, en beneficio propio. Este no es el estilo de CCOO y lo sabe.

Por todo lo anterior, exigimos que cesen las declaraciones incriminatorias contra los trabajadores y trabajadoras de Auvasa, no sea que parte de las bajas por estrés, que según dice se han incrementado un 5% en el mes de mayo, tengan que ver con aptitudes, hechos y declaraciones como las que se vienen produciendo en los últimos días.

En CCOO siempre hemos tenido claro que los servicios públicos están para atender las necesidades de los ciudadanos. Por eso entendemos que la negociación y el dialogo es el único rumbo para conseguir esos objetivos. En sus manos esta conseguirlo.