CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2017-07-11

CCOO, UGT y Aleca se citan en el Serla para dar una salida al conflicto del sector de ambulancias en la Comunidad

    Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC-CCOO CyL), y UGT, a través de la FeSP, se citan mañana miércoles día 12 de junio en el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla), por partida doble, con la patronal regional del sector de ambulancias Aleca (Ambuibérica y Nuevas Ambulancias de Soria -Nas Soria-) con el objetivo de intentar buscar una salida al largo conflicto existente en este ámbito. Tras el silencio mostrado por parte de los empresarios después de la huelga del pasado día 23 de junio, ambas organizaciones han decidido acudir a este organismo para que medie en la apertura de una mesa de negociación después de ocho meses sin que se haya celebrado encuentro alguno entre las partes enfrentadas.

    11/07/2017.
    CCOO, UGT y Aleca se citan en el Serla para dar una salida al conflicto del sector de ambulancias en la Comunidad

    CCOO, UGT y Aleca se citan en el Serla para dar una salida al conflicto del sector de ambulancias en la Comunidad

    La realidad en este momento es que existe un total vacío en la negociación del convenio colectivo. Los representantes de los 2.500 trabajadores/as que hay en la región han presentado dos conflictos colectivos ante el Serla contra la patronal del sector para recuperar salarios y exigir la negociación de su IV convenio colectivo regional, que lleva prorrogando desde 2015. Si tras las dos reuniones de conciliación no hay acuerdo, ambas centrales sindicales decidirán las acciones a seguir, sin descartar la vía judicial.

    En la conferencia de prensa habida esta mañana en la sede de UGT han estado presentes Juan Carlos Cáceres, responsable de Acción Sindical y Negociación Colectiva de FSC-CCOO CyL, Álvaro Román, responsable de CCOO en este colectivo, el Secretario de Acción Sindical FeSP-UGTCyL, Tomás Pérez Urueña, y Raquel González, responsable del sector de ambulancias de UGT en Valladolid.

    En 2014 y tras un Serla con la patronal, se decidió mantener únicamente para ese año, la rebaja del 5% a todos los trabajadores del sector debido a una determinación unilateral de la Junta de Castilla y león. Como el Gobierno de la región tomó esta misma determinación para todos los empleados públicos, ésta hizo extensible esta medida al colectivo de los profesionales de las ambulancias. En aquel entonces también se aprobó empezar a negociar un nuevo convenio colectivo que recuperaría el poder adquisitivo perdido en esos años. Pero todo ello duerme el sueño de los justos.

    En vista de la actitud de la patronal y de la Junta, el pasado mes de enero de 2017 las partes en litigio mantuvieron la última reunión para encontrar una solución a este problema sin alcanzar acuerdo alguno. Desde entonces ambas partes no se han vuelto a encontrar en una reunión oficial del Convenio Colectivo. Tras más de dos años esperando a que la patronal hiciera una oferta económica para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, realizó una que no llegaba en ningún modo a las expectativas de los trabajadores.

    Juan Carlos Cáceres lamentó la duración de este largo conflicto que llevan sufriendo estos empleados, que convocaron este año dos paros parciales en mayo (5 y 12) y una jornada de huelga el pasado día 23 de junio con una concentración en las Cortes Regionales, coincidiendo con el pleno para la votación de los presupuestos de 2017. En este sentido, recordó que mantuvieron reuniones con todos los grupos pero pese a las “buenas palabras por todos los lados, todo sigue igual”, por lo que han decidido acudir al Serla.

    Al respecto, precisó que el primer conflicto colectivo pretende reclamar que se recupere la rebaja del 5% que sufrieron estos trabajadores en sus salarios en 2013. Esa bajada se suscribió para dos años con los sindicatos, pero en 2015 se mantuvo sin acuerdo de forma unilateral por parte de la empresa. En cuanto al segundo conflicto, Cáceres indicó que denuncia la falta de voluntad de la empresa para avanzar en lograr un acuerdo en el IV convenio colectivo del sector, que se debería haber renovado al cierre de 2014, y que está negociado en todas sus partes, excepto en las tablas salariales, que no quiere abordar la patronal en los términos que plantean los sindicatos. Y todo esto en un contexto, indicó Cáceres, en el que la Consejería de Sanidad está dispuesta a elevar las tarifas para que éstas repercutan en los/as trabajadores/as para que recuperen su poder adquisitivo, pero las empresas quieren sumar ese alza a sus beneficios patronales, según señaló nuestro compañero.

    Juan Carlos Cáceres criticó que se hable de “tanta recuperación” cuando no llega a la realidad y lamentó que cuando el consejero de Sanidad se ha comprometido a subir las tarifas para elevar salarios, la empresa se ha negado a destinar ese aumento a las plantillas porque quiere más beneficio empresarial.

    Estos trabajadores y trabajadoras reivindican acercarse a la media salarial del resto de las Comunidades Autónomas de la que los trabajadores y trabajadoras de Castilla y León están muy alejados si comparamos los 16.300 euros de media anual que percibe un profesional aquí, y los más de 26.000 que cobran en Guipúzcoa o Madrid. A día de hoy, y tras el acuerdo alcanzado en Cantabria, estos profesionales son los que menos cobran del país. Por eso han planteado una propuesta a la patronal del 5% de recuperación salarial y la negociación de un convenio digno que permita mantener el poder adquisitivo. Pese a ser los peor pagados del Estado, su servicio público en este territorio es uno de los más valorados por la ciudadanía.