CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2017-07-13

CCOO de León lleva a cabo un debate sobre ‘los vientres de alquiler’

• Organizado por la Secretaría de Las Mujeres, han acudido al mismo un total de 16 personas de la organización
  • Tuvo lugar el pasado martes día 11 de julio en nuestra sede de la capital leonesa

Comisiones Obreras de León, a través de la Secretaría de las Mujeres, organizó el pasado martes día 11 de julio en la sede de la capital leonesa el primer debate sobre ‘los vientres de alquiler’. Al mismo asistieron un total de 16 personas de la organización sindical, catorce mujeres delegadas y dos hombres.

13/07/2017.
Debate vientres de alquiler

La jornada se inició con una breve exposición de las consecuencias que tendrá para las mujeres la regularización de esta práctica. Ha sido la compañera Encina Gutiérrez Iban, del Sindicato Provincial de Enseñanza, la encargada de llevar adelante la exposición.

A lo largo del debate que siguió las expresiones más utilizadas por las personas allí congregadas han sido las siguientes: ‘No somos vasijas de alquiler’; ‘Es una explotación y comercialización de las mujeres’; ‘Las personas ricas alquilan mujeres (porque no sólo alquilan sus vientres, sino todo su ser)’; ‘Es una cuestión de clase que va a generar más desigualdades sociales’; ‘Es un atentado a la dignidad de las mujeres’; ‘Las mujeres se ven obligadas a aceptar unas condiciones contractuales alienantes’; “’La maternidad/paternidad no es un derecho, es un deseo’; ‘Las personas ricas han conseguido que sus deseos se conviertan en derechos’…

Las/os compañeras/os asistentes manifestaron un rechazo unánime a esta práctica. Además, también dejaron bien patente la necesidad de que nuestra organización se manifieste, lo antes posible, sobre este tema y lo haga pensando en la dignidad y los derechos de las mujeres. Luchar por la igualdad y la justicia social significa combatir cualquier forma de explotación y prevenir situaciones de vulnerabilidad.