CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

2017-07-17

Unai Sordo participa en el Simposio Internacional del Movimiento Mundial de Trabajadores/as Católicos/as que se celebra en Ávila

• El secretario confederal de CCOO denunció que no se puede seguir por la línea de la mercantilización del mundo del trabajo
  • La asamblea mundial del MMTC que va a continuar durante toda esta semana en la Universidad de la Mística de la capital abulense, conmemora los 50 años de este movimiento

Trabajo digno, salario justo y lucha unida por los derechos de los trabajadores fueron los conceptos con los que se abrió el Seminario Internacional del Movimiento Mundial de Trabajadores/as Cristianos/as (MMTC) que celebra en la Universidad de la Mística, en Ávila, con la participación de unos 120 delegados/as en representación de 42 países. Supone una oportunidad de atender a los retos actuales de los/as trabajadores/as para lo cual en la jornada inaugural se invitó a representantes sindicales con los que se vio que se comparten puntos en común y que acompañaron a representantes de la MMTC o de la Iglesia, entre ellos el obispo de Ávila, Jesús García Burillo.

17/07/2017.
Unai Sordo participa en el Simpsio Internacional del Movimiento Mundial de Trabajadores

Entre los invitados, se encontraba el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, que destacó la importancia de este encuentro y su intención de participar ‘en cualquier ámbito en el que se sitúe la realidad del mundo del trabajo como un elemento central para analizar la sociedad’, siempre con la mirada en ‘el trabajo decente, la desmercantilización del trabajo, la recuperación de derechos colectivos’. Destacó la presencia de CCOO no sólo por los vínculos históricos entre ambas organizaciones, sino porque tenían que ‘estar aquí para reivindicar la centralidad del trabajo, los valores que tienen que regular el trabajo. El trabajo no es una mercancía más, el mercado laboral no es un mercado más, no se puede seguir por esta línea de mercantilización del mundo de trabajo y tenemos, desde la confluencia y relación con movimientos sociales, que establecer vínculos para recuperar espacios de derechos colectivos, espacios de dignificación del mundo del trabajo’, dijo.

Los representantes sindicales (también hubo de UGT y USO) también analizaron, a preguntas de los/as periodistas, la situación de España ante las negociaciones por las condiciones laborales de los/as trabajadores/as, un punto en el que abogaron por la negociación y los acuerdos. Unai Sordo señaló que ‘es importante llegar a acuerdos que sirvan para mejorar las condiciones de vida de la mayoría trabajadora. CCOO y UGT vamos a estar en esta línea para mejorar el contenido de los convenios colectivos y los salarios’.

Aún así, no quiso pasar por alto el contenido del encuentro en Ávila, en este caso como un apoyo a los/as trabajadores/as cristianos en una misma línea, la de “reivindicar el trabajo decente, con derechos y ser muy conscientes de que es muy importante lo que nos estamos jugando en España en la regulación de las condiciones de trabajo, pero estamos en un mundo profundamente injusto y donde las situaciones de precariedad que aquí definimos así en otras parte del mundo son situaciones directamente de esclavismo y explotación y en este ámbito internacional merece la pena hacer reflexiones de carácter general e impulsar la solidaridad de los sindicatos con el conjunto del movimiento obrero en el mundo para reivindicar el trabajo decente”.

Como antelasa al inicio del encuentro, Charo Castelló, presidenta del MMTC, destacó que el seminario es un espacio ‘importantísimo que se hace en el marco del 50 aniversario del Movimiento Mundial de Trabajadores/as Cristianos/as’, ofreciéndose como un momento de reflexionar, de analizar en profundidad el mundo obrero a nivel internacional.

Mensaje del Papa Francisco

‘Tierra, techo y trabajo significa luchar para que todo el mundo viva conforme a su dignidad y nadie se vea descartado’. Son las palabras del Papa Francisco dirigidas a los integrantes del Movimiento Mundial de Trabajadores/as Cristianos/as que estos días se dan cita en Ávila bajo ese mismo lema, ‘Tierra, techo y trabajo para una vida digna’.

En un mensaje que el Santo Padre les hizo llegar a través del obispo abulense, Jesús García Burillo, les recuerda que estas tres realidades expresan la ‘experiencia fundamental para el ser humano, que es la de sentirse arraigado en el mundo, en una familia, en una sociedad’. Y pone como ejemplo y estímulo la figura de Cristo, quien viviendo en una familia y trabajando con sus manos pudo redimir y salvar lo humano con su muerte y resurrección.

El Pontífice también tuvo palabras de alegría por el 50 aniversario de este Movimiento Internacional de Trabajadores/as Cristianos/as. Una efeméride que recuerda su “presencia cristiana en el mundo del trabajo y de caminar al lado de tantos hermanos trabajadores, compartiendo sus gozos y esperanzas, sus alegrías y sus penas”. Por ello, les anima a ‘perseverar con renovado impuso en sus esfuerzos para acercar el Evangelio al mundo del trabajo, con el fin de que la voz de los/as trabajadores/as siga también resonando en el seno de la Iglesia’.