CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2017-07-24

Eliseo Parra recibirá el galardón a la trayectoria individual en los VIII Premios Diálogo 2017 que organiza el Ateneo Cultural ‘Jesús Pereda’ de CCOO

    Eliseo Parra ha sido designado, en el ámbito individual, ganador de los VIII Premios Diálogo 2017 que organiza el Ateneo Cultural ‘Jesús Pereda’ de Comisiones Obreras de Castilla y León (CCOO-CyL). El resto de los vencedores han sido la Asociación Cultural Civitas Animación Teatral (modalidad trayectoria colectiva), Miguel Ángel Varela y la Asociación Literaria Café Compás, ambos en reconocimiento de la trayectoria local individual y colectiva.

    24/07/2017.
    El jurado encargado de emitir el fallo.

    El jurado encargado de emitir el fallo.

    El jurado se reunió el pasado jueves 20 de julio para decidir los premios de la presente edición, en la que se busca reconocer el trabajo de aquellas personas o instituciones del mundo de la cultura que han potenciado un avance social y cultural en Castilla y León. Los integrantes del jurado en esta oportunidad han sido:

    ü Luis Díaz de Viana. Antropólogo, filólogo y escritor, ganador del Premio a la Trayectoria Individual en 2016.

    ü Vanesa Muela Labajo. Cantante y percusionista de música y canción tradicional de Castilla y León, ganadora del Premio a la Promoción de la Cultura Local.

    ü Luis Fernández Gamazo. Secretario de Organización y Comunicación de CCOO-CyL.

    ü Ana María Vallejo Cimarra. Presidenta del Ateneo Cultural de CCOO-CyL.

    ü Ignacio Fernández Herrero. Secretario de Cultura y Movimientos Sociales de CCOO-CyL.

    Pinceladas sobre los ganadores

    De Eliseo Parra el jurado ha destacado su relevancia como referente en la música tradicional y folk en España, tanto desde la interpretación como desde la investigación, con una importante proyección nacional e internacional.

    Inició su carrera en los años 60 vinculado a grupos de rock, y tras su paso por el Conservatorio Municipal de Barcelona, participa en el movimiento musical jazzístico barcelonés, y realiza colaboraciones con María del Mar Bonet con temas tradicionales mallorquines, además de participar en diversos grupos y orquestas de salsa. En 1983 se establece en Madrid y comienza a investigar la música tradicional castellana. Funda el grupo Mosaico y graba con él dos discos, uno de ellos homenaje al repertorio del folclorista castellano Agapito Marazuela. A partir de 1990, inicia una carrera discográfica en solitario, centrada en la revisión del repertorio tradicional del folclore español desde parámetros musicales contemporáneos, con influencias de las músicas tradicionales de otros países, de la música caribeña, del jazz y del rock. Graba entre otros Tribus Hispanas, primer premio en el concurso Villa de Madrid, o Viva quien sabe querer, Premio Radio Ecca al mejor disco del año 2002. También ha realizado trabajo etnológico de campo en colaboración con José Manuel Fraile Gil, fruto del cual publicaron varios libros: ‘Romancero tradicional de la provincia de Madrid’, ‘Cuentos de la tradición oral madrileña’, ‘La poesía infantil en la tradición madrileña’ y ‘El mayo y sus fiestas en tierras madrileñas’.

    Ha recorrido medio mundo actuando con su banda y ha colaborado con gran parte de los grupos de “recreación tradicional” de la Península. A destacar su Suite Romance, que estrenó el Ballet Nacional y la Orquesta Sinfónica de Madrid y su trabajo como músico y actor para la Compañía Nacional de Teatro Clásico en Peribáñez y el Comendador de Ocaña. Resaltar su labor docente desde hace ocho años como profesor de percusión y canto tradicional.

    De la Asociación Cultural Civitas Animación Teatral, se destaca la promoción social, cultural y educativa realizada en el entorno de Ciudad Rodrigo (Salamanca), llevando a cabo proyectos que han repercutido de manera notable en el entorno.

    La asociación nació en 1997, y desde entonces ha ejercido un papel importante como motor y desarrollador de cultura. Entre otros proyectos destacan:

    ü La Feria de Teatro de Castilla y León, que coordinan y dirigen desde 1998, promoviendo compañía teatrales y de artes escénicas de todo el territorio centro occidental

    ü FACyL en los barrios desde 2005, con un programa de actividades y actos culturales para interactuar con la población y promocionar el tejido social.

    ü Teatro León Felipe. Gestionan la programación promoviendo la cultura por zonas rurales, atendiendo especialmente a la promoción de la lengua y animación de la lectura, animación teatral, la etnografía, el medio ambiente o el desarrollo comunitario y puesta en valor de recursos rurales.

    ü Escuela Municipal de Espectadores. Pretende promocionar el teatro entre la población de Ciudad Rodrigo especialmente entre la población infantil y en el marco del Teatro Nuevo Fernando Arrabal.

    De Miguel Ángel Varelael jurado ha reseñado la importante dinamización y programación cultural que lleva a cabo en el marco del Teatro Municipal Bérgidum de Ponferrada-El Bierrzo (León) desde 1996, constituyéndose así como foco de dinamización cultural con gran repercusión en la comarca del Bierzo.

    Periodista, escritor, director, dramaturgo y agitador cultural, es una de las claves del éxito del Teatro Bérgidum, desde donde apostó desde el principio por la captación de nuevos públicos generando una cantera de espectadores, y la promoción del a cultura escénica, explicando que desde un espacio de titularidad pública, se debe asumir una responsabilidad social, pedagógica y divulgativa. Además considera que el teatro es de los artistas y espectadores, y su figura es de mera intermediación, por lo que cuanto menos se note mejor.

    Por último, la Asociación Literaria Café Compás recibe el premio por la valoración que hace de la escritura gracias a un certamen literario que ha promovido la cultura literaria de Valladolid y Castilla y León desde 1988, tocando diversos temas cada año y aglutinando relatos de todas las partes del mundo.

    El certamen nació de la mano de Rafael Martínez Segarra, escritor vallisoletano, junto a Antonio Rodríguez, actual propietario, y el editor Julio Martínez, dirigiéndolo fundamentalmente a jóvenes del entorno regional que quisieran probar suerte en el campo de la literatura a través de relatos cortos. El premio ha ido ganando en participación, potenciado por el desarrollo de su página web, calidad y diversidad geográfica, además de ir acompañado de una dotación económica, que ha dado paso a un importante prestigio en los ambientes literarios.