CCOO y UGT demandan un programa concreto en los planes de empleo locales que favorezca a los desempleados mayores de 55 años

    CCOO y UGT de Castilla y León han dejado bien claro esta mañana la necesidad de instaurar a la mayor brevedad posible un programa específico en los planes de empleo locales que favorezca prioritariamente la contratación de personas desempleadas mayores de 55 años. Estas contrataciones tendrían una duración mínima de doce meses, de tal manera que así estos ciudadanos/as beneficiados se aseguran una cotización de 16 meses, 12 efectivos más otros cuatro procedentes de la prestación por desempleo.

    28/07/2017.
    Varios momentos de la rueda de prensa habida esta mañana en UGT.

    Varios momentos de la rueda de prensa habida esta mañana en UGT.

    Al acto, habido en la sede de UGT en Valladolid, han acudido el secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO-CyL, Saturnino Fernández, el Secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO-CyL, Fernando Fraile, el vicesecretario de UGT-CyL, Evelio Angulo, y el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT-CyL, Raúl Santa Eufemia. Esta demanda se produce tras la reunión habida durante la jornada de ayer jueves día 27 de julio, en la sede de la Consejería de Empleo de la Junta, de la Comisión Permanente del Diálogo Social para hacer un seguimiento de cómo se han desarrollado los acuerdos alcanzados el pasado mes de marzo

    ‘Tenemos la obligación de dar una solución a un colectivo paupérrimo y en una situación límite’, han señalado los representantes sindicales, ante la situación de unos 10.000 desempleados mayores de 55 años que no perciben ningún tipo de prestaciones y sobre los que habría que centrar el esfuerzo negociador para visualizar su situación en los próximos presupuestos autonómicos de 2018 en función de los supuestos legales que se puedan incluir para fortalecer el programa. Y ante esta coyuntura tan desfavorable, nuestro compañero Saturnino Fernández ha demandado sin remisión ‘un plan de choque en Castilla y León que incluya también aspectos sobre formación para este colectivo’.

    ‘Está claro que va a duplicar el coste’, ha reconocido Angulo, en un llamamiento a la colaboración de todas las instituciones para revertir ‘una situación límite desde todos los puntos de vista’ para estos parados de larga duración.

    Satisfacción moderada entre los sindicatos

    CCOO y UGT han trasladado una moderada satisfacción de cómo se están implantando los acuerdos. ‘Ya han salido un montón de líneas de fomento de empleo y de fomento de empleo local y de protección de los/as trabajadores/as con el debe de la formación y la orientación para el empleo, unas medidas que cuentan con un presupuesto de 100 millones de euros que esperamos puedan estar en marcha en el próximo otoño’, anuncia Saturnino Fernández.

    Además, nuestro compañero Fernández ha aprovechado la ocasión para reclamar una Ley de Formación para el Empleo y de Empleo para asegurar servicios a los desempleados con el presupuesto propio de la Comunidad, y también ha reivindicado un esfuerzo económico de la Junta con los/as trabajadores/as forestales, de cara a que se puedan ampliar sus contratos y mejorar la prevención y el equipamiento que tienen en la actualidad. ‘Y para cerrar este capítulo de demandas, hemos reclamado adaptar los equipamientos de las enseñanzas de Formación Profesional relacionadas con la industria 4.0 a través de un presupuesto importante, puesto que los equipamientos y herramientas existentes en los centros formativos ya se están quedando anquilosados’, sostiene nuestro responsable de Empleo.

    UGT y CCOO también centrarán su esfuerzo negociador en medidas de igualdad, conciliación, natalidad y retorno de castellanoleoneses y llegada de foráneos para flexibilizar los programas a través de un ‘presupuesto coherente que permita revertir la situación. Nos estamos quedando sin gente en Castilla y León, de ahí la necesidad de dinamizar este proceder’, ha lamentado Hernández.

    Los temporeros, un problema al que hay que darle solución de forma transversal

    Finalmente, han abogado por tomar medidas para hacer frente al serio problema que sufren los temporeros, principalmente en el sector agrícola y ganadero, ante las condiciones de empresas multiservicios que ‘o no pagan o lo hacen mal, y que maltratan a estas personas’, ahondan los representantes sindicales.

    Los sindicatos han reclamado en concreto una mesa de negociación con participación de la Junta, Delegación del Gobierno, FRMP, OPA agrarias, sindicatos y patronal para analizar medidas que permitan paliar y erradicar el problema y poner soluciones ante circunstancias de gente que incluso duermen en sus coches o en unos locales insalubres. ‘Ya veremos qué recorrido tiene esta mesa, ha apuntado Saturnino Fernández.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.