Los sindicatos se levantan de la mesa de negociación del convenio colectivo del comercio del metal de Burgos

    Tanto Comisiones Obreras (Sindicato Provincial de Servicios) como UGT de Burgos han decidido este mediodía abandonar la mesa de negociación del convenio colectivo del comercio del metal de la provincia de Burgos. El motivo, la actitud de la representación de la patronal. ‘Las propuestas que nos han hecho los representantes de la patronal son inaceptables y torticeras, por lo que hemos decidido levantarnos de la mesa’. Más claro no puede ser nuestro compañero Luis Sáez González, secretario de Acción Sindical, Seguridad y Salud Laboral y Responsabilidad Social Empresarial de CCOO Servicios de Castilla y León, presente en las cuatro reuniones habidas hasta ahora.

    28/07/2017.
    Los profesionales de este sector llevan mucho tiempo con unas condiciones laborales muy pobres.

    Los profesionales de este sector llevan mucho tiempo con unas condiciones laborales muy pobres.

    Una vez tomada esta determinación, la parte social esperará al próximo mes de septiembre para armarse en aras de dar la vuelta a la situación. El primer paso a seguir será el de realizar asambleas en la mayor parte de los centros de trabajo de la provincia burgalesa para explicar la situación y pulsar el estado de ánimo de un colectivo de cerca de 3.000 trabajadores y trabajadoras que llevan cuatro años en unas condiciones deplorables. “Si en las asambleas vemos que la gente asume nuestros postulados propondremos una huelga en todo el sector con la intención de revertir el proceder patronal a la mayor brevedad. Lo que no estamos dispuestos es a continuar con estas condiciones leoninas’, remarca Luis Sáez.

    Algunas de las ‘lindezas’ más relevantes presentadas esta mañana en la sede de la patronal burgalesa (FAE) por parte de los empresarios de este sector:

    Una subida salarial para los cuatro años de vigencia del futuro convenio colectivo (2017, 18, 19 y 20) de 0,75%, 0,75%, 1% y 1% respectivamente para cada uno de los cuatro ejercicios en liza sin cláusula de revisión salarial.Incrementar la jornada laboral anual en 10 horas, con lo que se alcanzarían las 1.800 horas anuales para cada trabajador/a.Prorratear las tres pagas extras anuales que perciben los/as trabajadores/as al criterio del empresario.Reducir el salario de los viajantes de los 18.085€ anuales actuales a los 12.500€.Volver a los anteriores contratos en prácticas, con lo que las personas afectadas pasarían a cobrar entre un 80 y un 90% del que percibe un/a trabajador/a de este ámbito laboral en la provincia burgalesa.Recomendar a los empresarios la posibilidad de conceder, a su libre discrecionalidad, la libranza de las tardes durante las Ferias y Fiestas Patronales de San Pedro y San Pablo.Reinterpretación torticera de la patronal sobre la incapacidad transitoria en el que entienden que el texto vigente, y que antes hablaba de que en la primera baja se cobraría el 100% de las prestaciones; y en la segunda se complementarían solo los primeros 10 días,… Pues bien, a partir de ahora esto será para la totalidad de la vida laboral del/la trabajador/a. ‘Esto es de tener muy mala fe por su parte’, señala Luis SáezPermiso para la obtención del carné de conducir.Conceder descanso solo las tardes de los días 24 (Nochebuena) y 31 (Nochevieja) de diciembre.

    ‘Esto no lo vamos a permitir. Venimos de un convenio de cuatro años (2013, 14, 15 y 16) en el que la única subida salarial han sido del 0,5% en el total de todo este periodo de tiempo, y encima quieren seguir atornillándonos. Para nada. Es por eso que ante semejante proceder hemos decidido levantarnos de la mesa, y también les hemos pedido que cambien su actitud, puesto que de lo contrario se avecina un otoño muy calentito en este sector en la provincia de Burgos’, ratifica Sáez.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.