CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2017-08-11

CCOO denuncia la vinculación entre trabajo precario y siniestralidad laboral entre los jóvenes palentinos

La técnico del Programa de Juventud de CCOO en Palencia, Marta Mateos, ofreció una rueda de prensa con motivo del Día Internacional de la Juventud para alertar del riesgo para la salud de las y los jóvenes de las condiciones en las que tienen que desarrollar su trabajo. Así Marta Mateos puso el foco de atención en la relación directa que existe entre la precarización de las condiciones de trabajo de los jóvenes y el mayor riesgo de tener un accidente de trabajo.

17/08/2017.

El acceso de los jóvenes a su primer empleo se hace a través de modelos informales como son las prácticas no laborales y becas, la contratación de manera temporal, y además existe la rotación y los bajos salarios, entre otros factores precarios, lo que conlleva que el acceso y la permanencia en el empleo condicionen el ejercicio pleno de sus derechos laborales y además los colocan en una situación de auténtica desprotección.

En el año 2016, según datos estatales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se produjeron 139.923 accidentes laborales con baja en jornada de trabajo en personas menores de 35 años. De éstas, el 55% correspondieron a contrataciones de carácter temporal y un 22,3% a contrataciones a tiempo parcial y fijo discontinuo.

Si nos centramos en los sectores, fue el Sector de servicios, donde trabajan el porcentaje más alto de jóvenes, el que presentó un mayor índice de siniestralidad con baja y por tiempo de antigüedad en la empresa, el 41,05% correspondió a personas que llevaban menos de un año trabajando en la empresa.

En Castilla y León, se produjeron un total de 6.043 accidentes laborales con baja entre menores de 35 años, lo que supuso un 26,35% del total de los mismos.

En términos relativos, aunque seguimos sin tener datos en el informe anual de Siniestralidad Laboral de Castilla y León de trabajadores desagregados por edad, utilizando los datos de EPA podemos hacer un cálculo aproximado de tasas de incidencia de accidentes con baja en jornada de trabajo, que nos darían un resultado de 44,7 accidentes por cada mil trabajadores para menores de 25 años, mientras que el valor de esta tasa sería de 24,9 para trabajadores entre 25 y 55 años y de 15,6 para mayores de 55 años, lo que confirma, que las personas jóvenes continúan teniendo una mayor siniestralidad.

Hay que destacar que, según el INE, el año pasado el número de contrataciones entre jóvenes menores de 30 años fue de 15.228 contratos, de los cuáles 3968 fueron temporales, destacando dentro de este tipo las contrataciones eventuales por circunstancias de la producción, la estacional o de temporada y la de formación, aprendizaje y prácticas, siendo mayor el porcentaje de contratación ente jóvenes de 24 a 30 años y prácticamente inexistente entre las edades de 16 a 19 años.

Por ello, desde CCOO en el Día Internacional de la Juventud queremos animar a la juventud a que se una y se organice sindicalmente para defender sus derechos, no sólo en el ámbito laboral, sino tambiénen el ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo para su bienestar una vez que comiencen a trabajar.

Para lograr mayor integración laboral y menos siniestralidad entre las trabajadores y trabajadores jóvenes, CCOO tiene las siguientes propuestas:

• En el ámbito de los poderes públicos, el objetivo prioritario es la disminución de la temporalidad y la mejora de las condiciones de los trabajos a los que acceden las personas jóvenes. Consideramos que las políticas de empleo y las de prevención deben evolucionar de manera conjunta ya que no se puede mejorar las condiciones de trabajo y salud sin actuar sobre las diferentes maneras de precarizar el empleo.
    • Se deberá promover el cumplimiento íntegro de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, reforzando la función de vigilancia y control a través de la inspección de trabajo, atendiendo de manera especial a los trabajadores más desfavorecidos.
    • Se propiciará la participación de las organizaciones sindicales en los centros de trabajo y se deberá aumentar su capacidad de intervención en los colectivos y sectores más desprotegidos; atendiendo de manera especial aquellas situaciones donde no exista relación laboral como son las figuras del becario, las prácticas no laborales, el personal de investigación, etc, que no deberán ser utilizadas para precarizar el trabajo juvenil en detrimento de la salud.
    • En las empresas, es necesario desarrollar programas de prevención adecuados a los riesgos específicos de los accidentes de trabajo. En caso de contratar de forma temporal, debe establecerse un protocolo de formación adecuado y un proceso de acogimiento. El nivel de protección en materia de seguridad y salud debe ser independiente del tipo de empleo que se tiene.
    • La formación es una variable imprescindible, por ello, es importante programar una formación acertada, que tenga en cuenta los riesgos que se afrontan y que permita tener información a cerca de los conocimientos, las habilidades y aptitudes de los trabajadores, aunque vayan cambiando de empresa o sector de actividad.
    • Dotar de una mayor estabilidad a la contratación que se produce a través de las empresas de contratación temporal.

#NoTeResignesOrganízate