CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2017-08-11

CCOO de Burgos denuncia la estrecha relación existente entre precariedad en el empleo y pérdida de la salud de las personas jóvenes

Para CCOO constituye un importante problema la mayor incidencia de accidentes laborales entre los jóvenes que se enfrentan, con inexperiencia y sin información, a un empleo precario en una empresa que no les informa de los riesgos y donde, a veces, ni siquiera tienen un contrato, están con una beca o un contrato en prácticas. Nos preocupan los riesgos psicosociales asociados a la incertidumbre, la temporalidad y los bajos salarios, que se han convertido en la norma en el mercado laboral para las personas jóvenes.

17/08/2017.

Igualmente, consideramos que incrementa el riesgo por la frustración que les produce haberse formado para realizar una tarea y no encontrar un trabajo acorde con sus cualificaciones o, sencillamente, no encontrar ningún trabajo, ni poder emanciparse, ni desarrollar una vida de persona adulta.

En la provincia de Burgos se produjeron en el año 2016 un total de 1.184 accidentes laborales con baja entre personas menores de 35 años, lo que supone más del 27% de este tipo de accidentes correspondieron a personas en este tramo de edad.

Haciendo un cálculo aproximado de tasas de incidencia de accidentes con baja en jornada de trabajo, nos daría un resultado de 44,7 accidentes por cada mil trabajadores y trabajadoras menores de 25 años, mientras que el valor de esta tasa sería de 24,9 para personas entre 25 y 55 años y de 15,6 para mayores de 55 años, lo que confirma, que las personas jóvenes continúan teniendo una mayor siniestralidad.

Por ello, desde CCOO en el Día Internacional de la Juventud queremos animar a la juventud a que se una y se organice sindicalmente para defender sus derechosen el ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo.