CCOO y Podemos comparten preocupación por los salarios y la fiscalidad en Castilla y León

    La propuesta fiscal de CCOO encaja con la que promueve Podemos en el Parlamento Regional de cara a los nuevos Presupuestos de la Comunidad. O al menos la filosofía de incrementar los ingresos para poder revertir los recortes que ya han sufrido los servicios públicos. Así lo han declarado el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, y el secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, tras el encuentro que han mantenido parte de las ejecutivas de ambas organizaciones.

    20/09/2017.
    Reunión con Podemos

    Reunión con Podemos

    Mientras Podemos ha presentado una propuesta sobre el tramo autonómico del IRPF, Comisiones Obreras plantea además otros impuestos sobre el medio ambiente o la generación de energía que ayuden a sumar recursos a la Administración para recuperar los servicios públicos. Vicente Andrés ha recordado que hay cerca de 800 millones menos en presupuestos para gastar en Castilla y León que en 2006, cuando tenemos la misma riqueza que entonces, además de los 240 que habrá que ahorrar siguiendo el objetivo de reducción del déficit. ‘Si hay más riqueza con la recuperación económica también tiene que haber más ingresos para poder apuntalar la sanidad o la educación en nuestra Comunidad’ ha dicho. Podemos considera que el modelo fiscal en nuestra Comunidad no es suficientemente progresivo y no alcanza para llevar los servicios públicos a todos, ‘especialmente al mundo rural’ ha denunciado Pablo Fernández.

    También se ha dado gran coincidencia en la necesidad de que suban los salarios. El secretario general de CCOO Castilla y León ha recordado que estamos negociando con el Gobierno el incremento de los sueldos en el sector público, que han perdido 14 puntos de poder adquisitivo en la crisis, y con la patronal la subida salarial en el sector privado. Ha pedido que haya responsabilidad, especialmente entre los empresarios que están recogiendo los beneficios de la recuperación mientras se han perdido muchos empleos, mucho poder adquisitivo y se ha extendido la pobreza. ‘En alguna parte debe estar la acumulación de la riqueza que ya se genera’ ha aclarado.

    Vicente Andrés ha recordado que CCOO continúa apostando por el Diálogo Social con los Gobiernos porque es dónde se elaboran las normas que benefician o perjudican a los trabajadores y ha avanzado algunos de los temas para las próximas mesas de negociación, en concreto una solución para los trabajadores de más de 55 años que estando próximos a la jubilación han tenido en los últimos años vacíos de cotización. También se seguirá profundizando en la atención a las personas dependientes y al apoyo a la vivienda en alquiler para las familias que la necesitan.

    ‘Es la hora de repartir’ ha recordado Vicente Andrés a preguntas de los periodistas recordando que se han estado firmando Convenios colectivos con incrementos que se iba comiendo el IPC porque la Reforma Laboral obliga a firmarlos ante la perspectiva de perderlos. Por eso, tanto Vicente Andrés como Pablo Fernández han exigido la derogación de la Reforma de 2012, y en el caso de éste último, ha apelado al Presidente de la Junta para que convenza al Ejecutivo central de su derogación toda vez que Juan Vicente Herrera ha declarado, también, que es necesaria una subida de los salarios en Castilla y León.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.