La carrera de medios de CCOO la ganó la bici, aunque la moto fue más rápida

  • Dentro de Semana Europea de la Movilidad

La carrera de medios que ha llevado a cabo Comisiones Obreras entre la sede de CCOO y la Agencia Tributaria, algo más de 3 kilómetros, sea saldado con la victoria de la bicicleta como medio de transporte más eficaz a la hora de desplazarse por la ciudad. Aunque la moto y el coche fueron medios más rápidos, la secretaría de Migraciones y Medio Ambiente de CCOO Castilla y León valoró otros criterios, como el gasto económico y la huella energética, para establecer la mayor eficiencia de la bicicleta por su nulo coste económico y por no ser un medio contaminante.

21/09/2017.
Carrera de medios

Carrera de medios

Los tiempos registrados en la carrera de medios por orden de llegada fueron: Moto: 9 minutos; coche: 14 minutos 43 segundos; bicicleta: 14 minutos 51 segundos; autobús: 21 minutos y a pie: 23 minutos 17segundos. La moto, el coche y el autobús quedaron lastrados por los costes económicos y los costes medioambientales. Para los turismos se calculó un gasto de 5,67 €. Para la moto el gasto ascendía a 1,77 € y para el bus a 2,85 €, lo que les restó competitividad, además de calcular la contaminación que provoca en una medida llamada KEP (kilos equivalentes de petróleo) en la que el coche acumuló 6,2, la moto 3,2 y el bus 1,22.

Por tanto la vencedora absoluta fue la bicicleta que, además sólo fue ocho segundos más lenta que el coche. Igualmente se valoró como muy positiva la marca de la peatona que empleó tan sólo 2 minutos y 17 segundos más que el compañero que utilizó el autobús para llegar al destino.

La carrera de medios fue una iniciativa de CCOO dentro de la Semana Europea de la Movilidad que se está celebrando en numerosas ciudades de Europa, entre ellas Valladolid. Partió a las 13,30 horas de la Sede de CCOO Castilla y León, en la Plaza Madrid, y llegó a la Agencia Tributaria, una dependencia elegida por el esfuerzo que está realizando el Comité de Empresa para lograr una movilidad sostenible hasta esa institución. Como se recordará la Agencia pasó de la Plaza Madrid, una zona en el corazón de Valladolid, a la Avenida Salamanca más alejada del centro. La plantilla ha protestado porque sólo una línea de autobuses llega hasta su puerta y porque únicamente dispone de un aparcamiento para coches, con lo que se limita el acceso en otros medios, como la bicicleta.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.