CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2017-09-28

Los trabajadores del Sector de Viajeros por Carretera de Zamora plantean movilizaciones

CCOO Zamora va a plantear movilizaciones en el sector de transporte de viajeros por carretera si las negociaciones del convenio colectivo no se desbloquean con la mediación del SERLA. La Asamblea de trabajadores y trabajadoras decidió el pasado 21 de septiembre solicitar esta mediación tras constatar que no es posible ningún avance desde la ruptura de las negociaciones del convenio el pasado mes de enero. En este mismo periodo, el sector ha tenido más viajeros, subida de tarifas, menos gastos en combustible y un brutal ahorro de costes salariales, por lo que los sindicatos demandamos a la patronal que asuma su responsabilidad y acepte la subida de los salarios de trabajadores y trabajadoras.

28/09/2017.

La representación de los trabajadores y trabajadoras había presentado una plataforma muy razonable que contemplaba subidas salariales del 2,5% durante 2016, un 3% en 2017 y un 3,5% durante 2018. Hay que tener en cuenta que el salario de este colectivo está congelado desde el año 2012, a excepción de 2015 en el que se registró una subida del 1,25% que no sirvió para compensar el índice de precios al consumo que registró un 5,7% de alza en ese periodo. Además los sindicatos pedían 28 días laborables de vacaciones, una subida de 15 euros para las horas extras y de 33 euros por el plus de quebranto de moneda, un concepto que compensa la labor de cobradores que realizan los conductores del transporte de viajeros.

La Negociación del convenio provincial de transporte de viajeros por carretera comenzó el día 16 de marzo de 2016 y, después de 12 reuniones, el pasado día 11 de enero de 2017 se rompió la negociación ante la nula voluntad negociadora de la patronal zamorana. Tras los seis meses que marca la norma, la representación sindical ha acudido a la mediación del Serla antes de plantear otras medidas como concentraciones o jornadas de huelga. CCOO acudirá también a la Inspección de Trabajo para denunciar la situación del sector.