CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2017-09-29

El Consejo del Diálogo Social seguirá profundizando en las políticas sociales que benefician a la gente

El Consejo del Diálogo Social se ha reunido hoy para evaluar el cumplimiento de los acuerdos firmados en marzo de 2017y para plantear las negociaciones de los próximos meses que arrancarán en octubre. Comisiones Obreras ha señalado la necesidad de hacerlo cuando aún no están aprobados los Presupuestos Generales de la Comunidad que tienen que consignar la financiación de cada uno de los proyectos que componen el Diálogo Social

29/09/2017.
    El Consejo del Diálogo Social constituye una Comisión para su difusión exterior

En el horizonte futuro el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, ha consignado importantes temas de negociación. ‘El primero es el plan de empleo y acto seguido las políticas sociales’, ha señalado Andrés, que ha anunciado la apertura de una Mesa sobre la Dependencia que tratará de impulsar la asistencia a domicilio ‘porque es más económico que llevar a los dependientes a centros y porque se crea empleo’. En el capítulo de políticas sociales, Vicente Andrés ha destacado la necesidad de fomentar las subvenciones al alquiler para dar solución a las personas que no pueden acceder a la vivienda en el mercado libre y ante la escasez de viviendas públicas.

También buscarán ayudar a los desempleados y desempleadas que están ‘aproximándose peligrosamente a la edad de jubilación sin estar cotizando. Por este motivo, se plantea que el empleo local, que cada año se financia con cargo al Plan de Empleo, se dirija especialmente a las trabajadoras y trabajadores mayores de 55 años.

Otro de los campos de negociación será la formación profesional que tiene que adaptarse a la digitalización creciente en las empresas. Habrá también negociaciones para dar un vuelco al ADE Rural que debe buscar las potencialidades de nuestro medio rural, algo que ahora no está haciendo ya que se limita a repartir ayudas.

Vicente Andrés ha recordado que estamos ante un panorama de crecimiento presupuestario y que ese excedente debe de ir a alguna de estas mesas de negociación que sirven para ‘mejorar la vida de los ciudadanos’.

Hay otros Acuerdos en marcha sobre asuntos como la Garantía Juvenil, la implantación del Serla, que ha visto escollos importantes para su desarrollo fuera de Valladolid, las Políticas de Igualdad en nuestra Comunidad o cuestiones vinculadas con la educación como becas o servicios extraescolares. Igualmente habrá que reeditar acuerdos en materia de inmigración y de medio ambiente con especial atención a los recursos para la prevención de los incendios forestales y de cuidado del medio ambiente.

Además el Consejo ha acordado que el Diálogo Social se difundirá en el exterior de Castilla y León a través de iniciativas conjuntas de los miembros del Consejo y de iniciativas propias de las entidades que lo componen. Será a través de una Comisión creada “ad hoc” y en la que se van a integrar personas que conocen sobradamente este proceso que ha rebasado ya los 25 años de vida.

El exsecretario general de CCOO Castilla y León, Ángel Hernández, será el máximo representante de nuestro sindicato en esta nueva Comisión que difundirá los valores y las prácticas del Diálogo Social incluso fuera de nuestras fronteras, especialmente en América Latina. Además el Consejero de Empleo, Carlos Carriedo, ha anunciado que los currículos educativos contarán en breve con contenidos del Diálogo Social en cumplimiento de uno de los acuerdos adoptados en el mes de marzo.

La reunión del Consejo que ha tenido lugar hoy es la primera que se lleva a cabo con Vicente Andrés como secretario general de CCOO Castilla y León. Sin embargo, Andrés es un habitual en estas reuniones ya que, en los dos últimos mandatos, ha sido el coordinador del Diálogo Social en Comisiones Obreras.