CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2017-10-03

CCOO pide al Rectorado de la ULE que evite la mercantilización del espacio académico universitario

• La sección sindical demanda que se impida de forma efectiva la comercialización y utilización para fines no asociados con la universidad de este espacio público
  • Durante los últimos cinco años la presencia de stands de diferentes firmas comerciales se está convirtiendo en algo habitual en el interior del espacio académico universitario

Comisiones Obreras de León, a través de la sección sindical de CCOO en la Universidad de León (ULE), ha solicitado al Rectorado que evite la mercantilización reiterada del espacio académico universitario. ‘Pedimos al actual equipo de gobierno de la Universidad de León que tome cartas en el asunto y que impida de forma efectiva y clara la comercialización y utilización para fines no asociados con la universidad del espacio público de la ULE’.

03/10/2017.
CC.OO.-denuncia-la-mercantilización-del-espacio-académico-en-la-ULE

La mañana del pasado día 13 septiembre, al comienzo de este curso académico, en el interior de la cafetería del campus de la ULE, dos comerciales instalaron el stand de una empresa privada para anunciar sus productos y utilizar el espacio público universitario para promocionar sus productos y captar clientela. Varios profesores y profesoras de la ULE se dirigieron a ellos para preguntarles quién les había autorizado para ocupar el espacio público universitario y contestaron literalmente que el Rector les había autorizado directamente, siempre que no interrumpiesen el paso de las personas.

Su respuesta sorprendió tanto a los docentes, que de inmediato dirigieron un escrito al Rector para saber si efectivamente se había autorizado desde allí la ocupación del espacio público de la ULE. Durante los últimos cinco años, cada vez con más frecuencia, diferentes empresas ‘toman’ los diferentes centros académicos para promocionar sus productos. ‘Estas entidades comerciales están convirtiendo la educación superior leonesa en un espacio de captación de clientela y publicitación de sus productos comerciales, como las que ya hemos visto con demasiada frecuencia’, denuncian nuestros compañeros de la sección sindical.

La Secretaría del Rectorado contestó con un comunicado en el que se informaba que ‘el Rector de la Universidad de León en ningún momento había autorizado a la empresa en cuestión a utilizar espacios de la Universidad para anunciar sus productos’. De hecho, posteriormente el Rector explicó en el Consejo de Gobierno que se habían puesto en contacto con esta empresa, mediante un correo electrónico, para expresarles su queja por la utilización del espacio universitario, pero que aún no han recibido contestación alguna’.

Esta dinámica de ‘asalto’ de las empresas al espacio académico de la ULE no solo es profundamente cuestionable, sino que está cambiando el sentido de la institución académica, que está dejando de ser un lugar tranquilo para enseñar, realizar trabajos académicos, investigar y debatir sobre la ciencia y el conocimiento, para convertirse en un espacio que parece ofrecer la posible utilización de nuestras instalaciones científicas y nuestra credibilidad académica para que marcas y empresas con sus productos comerciales nos utilicen a cambio de esa necesaria financiación, puesto que los recursos públicos han sido recortados, en unos casos, y directamente suprimida en otros por el gobierno de la Junta de Castilla y León, que parece preferir destinarlo a otros menesteres.

Si no se establecen medidas de forma inmediata, dentro de poco podremos tener a empresas patrocinadoras que imponen sus logotipos en las paredes de las instalaciones y el mobiliario de las aulas y las salas de reuniones, vuelvan a bautizar los edificios académicos y los espacios colectivos universitarios con los nombres de sus marcas. Este proceder no sería extraño, viendo que la parada principal del metro de la ciudad de Madrid, ya fue rebautizada durante el gobierno conservador de esta ciudad con una conocida marca comercial.