CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2017-10-03

CCOO de Castilla y León inicia en Valladolid la campaña formativa regional para actuar adecuadamente ante los accidentes de trabajo

Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Secretaría de Salud Laboral y Juventud, ha iniciado esta mañana en Valladolid unas jornadas formativas que durante este mes de octubre y el de noviembre se llevarán a cabo en toda la Comunidad con los/as delegados/as de prevención de nuestra organización. Se trata de dar pautas adecuadas y los procedimientos de actuación lógicos para nuestros/as delegados/as de prevención ante los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. A la cita, que se ha desarrollado durante toda la mañana de hoy en el salón de actos, Sala ‘Julián Ariza’, de nuestra sede vallisoletana, han acudido cerca de 70 delegados/as de CCOO en la provincia de Valladolid. Los encargados de abrir la jornada han sido la responsable de Salud Laboral, Sheila Mateos, y el delegado provincial de CCOO de Valladolid, Gonzalo Franco.

03/10/2017.
    Jornada Procedimientos de los delegados/as de prevención ante los accidentes de trabajo

Para CCOO, una de las mayores lacras que tiene la clase trabajadora en este país son las dolencias de origen laboral, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Cada año se registran más de 50.000 accidentes de trabajo en la Comunidad que conllevan múltiples actuaciones tanto para las personas accidentadas como para los/as delegados/as de prevención.

Tras la apertura de la misma entraron en escena los encargados de brindar la formación prevista. La primera charla corrió a cargo de Sheila Mateos, que habló de la siniestralidad en la región, con sus realidades y problemáticas principales.

Al finalizar ella entró en escena Julio Maestro, técnico de Salud Laboral, que desgranó los conceptos básicos relativos a los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Una vez concluida la charla de éste le tocó el turno a Cristina Núñez, también técnica de Salud Laboral, que versó sobre cómo debe ser la intervención sindical ante los daños a la salud de los trabajadores y trabajadoras en este tipo de situaciones.

Interesante y constructiva ‘performance’ sobre cómo actuar ante un accidente

Ayudados por los/as compañeros/as de Juventud, tras la teoría vino la práctica. Merced a la colaboración de ellos se llevó a cabo una ‘performance’ sobre cómo actuar ante una situación de accidente. Se interactuó con los/as delegados/as asistentes al curso y la experiencia, además de ilustrativa, fue realmente constructiva para poder desenvolverse ante situaciones reales que se produzcan en un futuro.

Y para concluir la cita formativa, de nuevo Sheila Mateos fue la encargada de poner el broche a una jornada altamente positiva para el bagaje formativo de nuestros/as delegados/as de prevención en la provincia de Valladolid.

El resto de las jornadas continuarán mañana miércoles día 4 en Ávila, el jueves día 5 en Zamora, el viernes día 6 en Palencia, el miércoles día 11 en Salamanca, el lunes día 16 en Soria, el martes día 17 en León, el jueves 19 en Ponferrada (León), el lunes día 23 en Segovia, el martes día 24 en Burgos, el jueves día 26 en Aranda de Duero (Burgos) y el jueves día 9 de noviembre en Miranda de Ebro (Burgos).