CCOO de Castilla y León organiza una jornada sobre los vehículos de energías alternativas

  • El encuentro ha sido organizado por el Grupo de Trabajo del Sector de Automoción de CCOO de Industria de Castilla y León

CCOO de Castilla y León, por medio del Observatorio de Automoción de la Federación de Industria, ha organizado esta mañana, 6 de octubre, una interesante jornada sobre vehículos movidos por energías alternativas. La cita ha tenido lugar en el salón de actos del Consejo económico y Social de Castilla y León CES-CyL con sede en Valladolid. La jornada ha intentado dar a conocer los diferentes tipos de vehículos movidos por combustibles alternativos como la electricidad, el hidrógeno, los biocarburantes, los combustibles sintéticos y parafínicos o el gas natural, incluido el biometano.

06/10/2017.
CCOO de Castilla y León organiza una jornada sobre los vehículos de energías alternativas

CCOO de Castilla y León organiza una jornada sobre los vehículos de energías alternativas

El encuentro está dirigida a las personas interesadas en las energías alternativas aplicadas al mundo del motor. Además de conocer los diferentes tipos de vehículos habrá la oportunidad de analizar la infraestructura de recarga necesaria para estos nuevos combustibles con idea de cumplir con los objetivos establecidos en las estrategias europea y nacional de fomento de este tipo de vehículos y su infraestructura de recarga.

El sector de la automoción es muy importante en Castilla y León. Al cierre de 2016 se han superado las expectativas con casi 2,9 millones de vehículos producidos, lo que se traduce en el mantenimiento de nuestro puesto en el ránking de productores mundiales, ocupando el octavo lugar, y también la segunda posición en la Unión Europea. Además, los fabricantes instalados en España fabricaron un total de 1,92 millones de motores y 1,73 millones de cajas de cambio en el ejercicio.

Por comunidades autónomas, Castilla y León consolidó su primera posición como centro productor de vehículos, representando un 21,3% del total nacional. Tras ella se sitúa Cataluña, con una cuota del 19,2% sobre el total de la producción española (ANFAC, 2017).

El sector del automóvil genera gran cantidad de empleo, en el año 2016 según datos de ANFAC: el sector representa el 9% de la población activa en nuestro país, con un alto grado de calidad y estabilidad: el 83% de los contratos, tanto en las fábricas de vehículos como de componentes, son de tipo indefinidos (ANFAC, 2016).

Esto nos da una idea de la repercusión que tienen los movimientos globales de la industria de automoción en el empleo y la actividad productiva de nuestra región, y la importancia de proyectos como los parques de proveedores o la apertura de nuevas instalaciones y fábricas como la nueva planta de inyección de aluminio de Renault en Valladolid.

Por ende, en CCOO con la idea de conocer qué pasa en la industria de automoción, hacia dónde mira el futuro del sector, con el objetivo de que las plantas de nuestra comunidad tengan futuro, generen empleo local y sean competitivas, hemos hecho estudios sobre los vehículos conectados y autónomos, sobre las implicaciones de la revolución de la Industria 4.0 en el sector y ahora queremos saber qué otras energías se abren camino para convivir con la gasolina y el gasóleo. Por ello desde el Grupo de Trabajo Sector Automoción de CCOO Castilla y León organizamos esta jornada sobre Vehículos de Energías Alternativas en el marco del trabajo del observatorio para el año 2017 y así poder conocer los vehículos de combustibles alternativos a la gasolina o al gasóleo y su infraestructura de recarga.

Estas energías alternativas en el transporte vienen establecidas por una directiva europea del año 2014, que invita a apoyar a nivel europeo, nacional y regional el desarrollo de un mercado de combustibles alternativos que:

- rompa nuestra dependencia externa del petróleo,

- contribuya a mejorar la seguridad del suministro energético de Europa,

- apoye el crecimiento económico,

- refuerce la competitividad de nuestra industria

- y reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte.

Los combustibles o energías alternativas en el transporte que se establecen en esta directiva de la UE son aquellos combustibles o fuentes de energía que sustituyen, al menos en parte, a los combustibles fósiles clásicos como fuente de energía en el transporte y que pueden contribuir a la descarbonización de esta actividad y a mejorar el comportamiento medioambiental del sector del transporte, incluyendo, entre otros los siguientes:

la electricidad,el hidrógeno,los biocarburantes,los combustibles sintéticos y parafínicos,el gas natural, incluido el biometano, en forma gaseosa [gas natural comprimido (GNC)] y en forma licuada [gas natural licuado (GNL)],y el gas licuado del petróleo (GLP)

En esta jornada vamos a tratar en concreto las tres energías que actualmente tienen mayor penetración y desarrollo en el mercado, como son: la electricidad, el GLP y el GNV.

Pero no debemos olvidarnos del hidrógeno que parece el futuro tal y como se puede ver en las presentaciones de nuevos modelos alternativos de los últimos salones internacionales de automóvil donde marcas como Mercedes u Honda han presentado modelos híbridos con motores de hidrógeno y eléctrico.

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