CCOO apoya la protesta por las duras penas impuestas por Marruecos a activistas saharauis

    La Justicia de Marruecos ha sentenciado duras penas de prisión, entre las que se cuentan 8 cadenas perpetuas, a los activistas saharauis que participaron en el campamento de la dignidad Gdeim Izik en 2010. En protesta por esta decisión la comunidad saharaui organizó una concentración frente a la Delegación de Gobierno en Castilla y León que ha contado con el apoyo de CCOO.

    09/10/2017.
    El delegado de CCOO en Valladolid, Gonzalo Franco y el exsecretario general de CCOO Castilla y León, Ángel Hernández, conversan con el delegado de la RASD en Castilla y León, Muhamed Labad

    El delegado de CCOO en Valladolid, Gonzalo Franco y el exsecretario general de CCOO Castilla y León, Ángel Hernández, conversan con el delegado de la RASD en Castilla y León, Muhamed Labad

    La concentración tuvo lugar el sábado a las 12 horas y contó con una representación de CCOO formada por el delegado del sindicato en Valladolid, Gonzalo Franco Blanco, y por el anterior secretario general de CCOO Castilla y León y ahora director del Instituto para la Promoción y Difusión del Diálogo Social en Castilla y León (DIASOCyL), Ángel Hernández. Además hubo representantes de UGT, de Izquierda Unida y de las organizaciones de solidaridad con el Sáhara.

    En el acto, el delegado de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Castilla y León, Muhamed Labad, denunció la represión que ejerce el régimen marroquí contra los activistas de los derechos humanos en el antiguo Sáhara Occidental y exigió la intervención de España como antigua administradora del territorio para evitar estas situaciones. Recordó que un tribunal marroquí ha dictado ocho condenas perpetuas, tres penas de 30 años, cinco de 25 años, tres de 20 años y otras penas también de prisión para los activistas de los derechos humanos que crearon el campamento de Gdeim Izik. En el año 2010, más de 20.000 saharauis residentes en los territorios ocupados por Marruecos plantaron sus haimas y tiendas a 15 kilómetros de El Aaiún para protestar contra la discriminación que sufre la población saharaui en su propio territorio. La Policía de Marruecos asaltó el campamento violentamente y ahora ha condenado con durísimas penas a algunos de sus integrantes lo que está motivando una campaña internacional de apoyo que tuvo una de sus manifestaciones el sábado en Valladolid.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.