CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2017-10-09

CCOO de Castilla y León lleva un millar de personas hasta Madrid para defender unas pensiones dignas

Comisiones Obreras de Castilla y León ha movilizado en el día de hoy a cerca de un millar de personas para defender en Madrid la necesidad de tener unas pensiones dignas. Desde todos los rincones de la vasta geografía castellanoleonesa han salido con el alba un total de 15 autobuses para confluir a las once de la mañana en la Glorieta de Atocha de la capital del Estado. Al frente de esta expedición estaba el secretario general de nuestra organización, Vicente Andrés, junto con la mayor parte de su Comisión Ejecutiva y los responsables de las diferentes uniones provinciales y de las federaciones. Allí, junto con el resto de las expediciones de CCOO y UGT procedentes de todo el país, iniciaron un recorrido por el centro histórico madrileño.

09/10/2017.
    Manifestación por las pensiones justas- Madrid, 9 de octubre

Decenas de miles de personas, arropadas con banderas de cada una de sus comunidades autónomas y pancartas de todo tipo alusivas a la grave situación por la que vienen atravesando las pensiones en nuestro país, se dispusieron a clamar bien alto y fuerte la necesidad de cambiar la política de pensiones que lidera el Gobierno del popular Mariano Rajoy. Desde el Paseo del Prado, hasta la Puerta del Sol, discurriendo por las fuentes de Neptuno, Cibeles y Alcalá una marabunta humana en la que nuestros jubilados y pensionistas, luchadores encomiables antes y ahora en defensa de los derechos laborales, se convirtieron en los protagonistas de una pelea que no ha hecho más que empezar.

Todas ellas, procedentes de todos los rincones del país, han participado en una gran manifestación en Madrid, en la que han confluido las marchas de pensionistas y jubilados de CCOO y UGT, que el pasado 30 de septiembre partieron desde Asturias, Galicia, Cantabria, Comunidad Valenciana y Andalucía en defensa de unas pensiones dignas. Han sido diez jornadas de marcha y reivindicación por “los andarines“(nombre con el que se ha bautizado a los pensionistas y jubilados que han marchado hasta Madrid), que se han visto respaldadas con asambleas y concentraciones en las localidades por donde han transcurrido, así como con la participación de miembros de las Ejecutivas de ambos sindicatos y el apoyo y solidaridad de la ciudanía. Desde primeras

Durante todo este itinerario se escucharon cánticos y eslóganes de repulsa contra esta cruda realidad: ‘más pensión, menos corrupción’; ‘es una mierda, el 0,25%’; ‘pensiones dignas y de calidad’; ‘las pensiones, mi derecho’; ‘PP saquea mi pensión’; ‘ladrón tras ladrón, saquean mi pensión’; ‘pagué mi retiro, pagadme vampiros’, ‘Mariano, no metas más la mano’; ‘¿Jubilados?, jorobados’; ‘robar a los viejos es obsceno’; ‘la pensión, mi derecho’… Y así muchas más

Unai Sordo cerró el acto

Hacia las 13:00 del mediodía se inició el acto central de la mañana, y eso que aún faltaba mucha gente por llegar al centro neurálgico de Madrid. El primero en entrar en escena fue el responsable de UGT de Madrid, seguido de Manuel Rodríguez Núñez, responsable de Política institucional de CCOO de Madrid, en sustitución del secretario Jaime Cedrún López, indispuesto a última hora. Tras él le tocó el turno al responsable de los Jubilados y pensionistas de UGT. A su término éste le pasó el testigo a su homónimo, Julián Gutiérrez del Pozo. Una vez que nuestro veterano compañero terminó su arenga entró en escena Pepe Álvarez, el máximo responsable estatal de UGT que siguió la estela reivindicativa de sus predecesores. Y el encargado de cerrar el acto, y poner el broche a esta magnífica mañana de lucha, fue el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Inició su intervención agradeciendo el valor de los ‘andarines’ por explicar las propuestas de las organizaciones sindicales en relación a las pensiones, así como su compromiso por las generaciones futuras. ‘Un compromiso para hacer frente a la resignación y oponerse a los mensajes hegemónicos que pretenden instalar en el subconsciente de las personas que no van a tener una pensión digna en el futuro’. Unai Sordo ha subrayado que no hay ninguna fatalidad económica que diga que España no puede mantener y mejorar su sistema público de pensiones para las próximas décadas. ‘Las pensiones en España son perfectamente viables en el futuro y dependen de una decisión política sobre cuánto se quiere gastar este país en mantener un sistema público de pensiones ahora y en el próximo medio siglo’.

En este sentido, el secretario general de CCOO ha subrayado que si la respuesta es que se está dispuesto a mantener un gasto como el de Francia, Italia o Portugal hay que decir que es perfectamente viable y posible, y desde las organizaciones sindicales incidiremos en este punto para que el sistema público de pensiones mejore. Sordo ha denunciado que es una vergüenza indigna que un país que crece por encima del 3% revalorice sus pensiones en un 0,25%; por lo que ha insistido en la necesidad de derogar o modificar en profundidad la reforma de 2013 y mejorar la estructura de ingresos. Tal y como está concebida actualmente la reforma, ha denunciado, la cuantía de la pensión, en relación al último salario recibido, pasará del 80% actual al 47% en 2060, y ‘esto es un ataque a la base del sistema público de pensiones’.

Para el máximo responsable de CCOO en España aquellos que han deteriorado el sistemas público de pensiones y los servicios públicos deberían recapacitar sobre las consecuencias que tiene romper los vínculos entre la ciudadanía, ‘porque el mensaje neoliberal hegemónico de hágaselo usted mismo, páguese lo suyo, su escuela, su sanidad... significa decirle a la gente que vuelva al clan, a la tribu’. En este sentido, Sordo subrayó que el movimiento sindical quiere y defiende un sistema público de pensiones, de dependencia, sanidad y enseñanza pública potente, para crear vínculos que nos definan como sociedad, y para evitar situaciones como las que se están dando en algunas partes de Europa.

45 minutos después, y tras la intervención de los seis responsables sindicales, la movilización se cerró al sonido de la Internacional.