CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

2017-10-10

CCOO y UGT rechazan, una vez más, otra oferta de la patronal de ambulancias

Después de varios meses de negociación para la renovación del convenio colectivo del sector del transporte sanitario de Castilla y León, en los que ha habido concentraciones, manifestaciones, paros parciales, y paros de 24 horas, el enrocamiento de la patronal ALECA para facilitar el acercamiento entre las partes sigue patente. Durante las dos últimas semanas Comisiones Obreras y UGT de Castilla y León, por medio de las federaciones de Servicios a la Ciudadanía (FSC-CCOO CyL) y de Empleados y Empleadas de Servicios Públicos (FeSP-UGT CyL), han llevado a cabo asambleas en los diferentes centros de trabajo de la Comunidad para ver si avalaban la última oferta empresarial. Pues bien, una vez más, y ya van unas cuantas, tanto sindicatos como trabajadores y trabajadoras de este ámbito laboral en la región han rechazado de plano la última propuesta de la patronal.

10/10/2017.
    Concentración en las Cortes, sector ambulancias

En el transcurso de las asambleas se explicó a la parte afectada la situación en la que se encontraba el proceso de negociación del convenio colectivo, y la última alternativa realizada por ALECA. Además, se preguntó en cada una de ella, por medio de votaciones en urnas, si se aceptaba o no dicha oferta. Pues bien, la respuesta ha sido la de un amplio rechazo a la misma. Un 61% de los asistentes a las asambleas (289 votos) han dicho NO, y un 39% (187 votos) daban por válida la misma. Esta determinación afecta a unos 1.800 trabajadores y trabajadoras del sector del transporte sanitario en esta región.

Tanto CCOO como UGT queremos agradecer a todos/as los/as trabajadores/as su participación en estas asambleas, a pesar de la fuerte presión ejercida por los gerentes, personal de recursos humanos y de dirección de las empresas en varias provincias. También vamos a solicitar una reunión a la patronal ALECA para, que a la mayor brevedad posible, seguir avanzando en la negociación, sobre todo en el apartado económico. Ambos sindicatos estamos convencidos en la necesidad de que las mejoras ayuden a recuperar el 5% que, desde el año 2013 les fue detraído de sus nóminas a todos los/as operarios/as del transporte sanitario.

En el mismo sentido, desde ambas organizaciones sindicales nos dirigiremos al consejero de Sanidad de La Junta de Castilla y León, Antonio Mª Sáez Aguado, para realizar un nuevo esfuerzo de mediación antes de comenzar otra campaña de medidas de presión que permitan desbloquear este largo conflicto laboral.