CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2017-10-11

CCOO debate las propuestas para luchar contra la temporalidad del mercado de trabajo en Castilla y León

La secretaria Confederal de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, Lola Santillana, se ha reunido hoy con la Ejecutiva de CCOO Castilla y León para explicar las propuestas de su Secretaría para luchar contra la precariedad y la temporalidad en el mercado de trabajo en nuestro país y en nuestra Comunidad.

11/10/2017.

Lola Santillana ha comenzado presentando el diagnóstico del mercado de trabajo que, en relación con Castilla y León, presenta muchos paralelismos con lo que está ocurriendo en el resto del Estado, aunque también algunas peculiaridades. En este sentido Castilla y León destaca por una tasa de actividad muy por debajo de la media estatal, con casi 3 puntos de diferencia. Según el análisis que ha realizado CCOO en base a los datos de la EPA, el motivo es, sobre todo, la fuga de nuestros jóvenes ante la perspectiva de un paro superior al 40% que ha llegado a estar por encima del 50% en los peores años de la crisis. Más de 48.000 personas menores de 25 años se han ido desde 2008 de Castilla y León, casi el mismo número de empleos ocupados por jóvenes que se han destruido en los últimos 9 años y que no se han recuperado.

Respecto al paro, los datos aportados por la secretaria Confederal de Empleo señalan que casi el 54% de los desempleados en nuestra Comunidad son personas con nivel de estudios bajo, lo que nos indica la necesidad de promover la formación y el reciclado de los parados y paradas de Castilla y León, en un momento en el que están descendiendo los fondos de formación. Además tenemos una menor cobertura por desempleo que la media del país con sólo el 48,7%, lo que supone que más de la mitad de la población asalariada no cobra ninguna prestación por el empleo y sobrevive, en el mejor de los casos, con subsidios cercanos a los 425 €, frente al 44% de los desempleados del resto del Estado.

Sobre la situación del empleo, nuestra Comunidad está girando claramente hacia un mercado de trabajo basado en los servicios a la vista de que ha sido este sector, que acumula el 70,6% del empleo total, el que ha ganado más trabajadores y trabajadoras en el último año, casi 25.000, en contraste con la pérdida de 11.400 trabajos en el sector agrícola. Además el sindicato constata con pesimismo el crecimiento imparable de la parcialidad que ha saltado desde el 11,8 al 15,3% en los años de la crisis, 17,4% si descontamos a los trabajadores y trabajadoras autónomos que no tienen contratos temporales. Este problema ha crecido especialmente en los últimos tiempos favorecido por la Reforma Laboral de 2012. Otra característica de nuestro mercado es que hay más personas ocupadas por cuenta propia, un 20,2%, que la media estatal con un 16,6%.

En el encuentro Lola Santillana ha recordado la importancia de luchar contra las Reformas Laborales que han precarizado el mercado de trabajo y por la recuperación de las prestaciones por desempleo, así como potenciar el empleo juvenil en nuestro país y de Castilla y León.