CCOO de Zamora presenta la campaña ‘Muévete contra la pobreza obscena’

    Con motivo de la celebración mañana martes día 17 de octubre del Día Internacional para la erradicación de la pobreza, CCOO ha organizado una campaña de actuaciones que se desarrollarán a lo largo de la presente semana del 16 al 20 de octubre en el conjunto de la Comunidad, imbricada en la campaña nacional “Muévete contra la pobreza obscena”, en colaboración con otras entidades.

    16/10/2017.
    Presentación del Informe sobre la pobreza

    Presentación del Informe sobre la pobreza

    Entre las actuaciones a ejecutar destacamos la presentación de un Informe de la situación de pobreza en Castilla y León, el reparto de octavillas, recogida de firmas, etc.El informe elaborado por CCOO pone de manifiesto que en Castilla y León hay:

    433.211 personas, el 17,7% de la población, están en riesgo de pobreza monetaria. Sus ingresos no alcanzan los 8.209 €/año.145.294 hogares, el 14,2% de los existentes, cuentan con baja intensidad en el trabajo.36.835 hogares, el 3,6% de los mismos, no pueden tener una temperatura adecuada en su vivienda (pobreza energética).20.464 hogares, el 2% de los que hay en la región, padecen carencia material severa.Más de 111.000 menores de 18 años están en situación de pobreza (el 29,5% de la población). Ese dato refleja la necesidad de un mayor compromiso social y político.

    Especialmente grave es la situación de la infancia, el colectivo con mayor vulnerabilidad, y con mayor riesgo de sufrir pobreza y exclusión social.

    Por otra parte, la gestión de la crisis, los cambios en la normativa laboral y el auge del empleo precario han generado un número importante de personas asalariadas con muy bajos ingresos, lo que denominamos ‘la nueva pobreza’. Siempre hemos sostenido que el empleo digno es la principal vía para la inserción y evita la marginación social.

    También la situación de las personas en desempleo está empeorando, pues la protección se ha reducido en el tiempo y en las cuantías. Según datos del SEPE, en agosto la provincia de Zamora contaba con 12.392 parados, de los cuales 5.582 perciben algún tipo de prestación, dejando a 6.866 parados sin prestación. Es decir, la cobertura de prestaciones llega sólo al 44,84% de las personas necesitadas. Según las mismas fuentes, en septiembre en Zamora se realizaron 6.355 nuevos contratos laborales, de los cuales 322 fueron indefinidos, sólo un 5.07%.

    Muchos pensionistas se han visto abocados a acoger y mantener de nuevo a sus hijos en sus domicilios, jugando un papel importante a lo largo de la crisis. Por todo ello sigue siendo muy necesario frenar su pérdida de capacidad adquisitiva, recuperando los criterios de revalorización de las pensiones.

    Propuestas de CCOO para cambiar este rumbo fatídico

    Dese CCOO demandamos un compromiso global que aborde, desde el ámbito social, las principales necesidades de subsistencia y se palie la situación favoreciendo la participación social. Desde el ámbito laboral demandamos la mejora de la protección al desempleo e impulsar la creación de un empleo digno y de calidad.

    El desarrollo completo de las medidas contenidas en la Red De Protección, y especialmente de la aplicación adecuada de las ayudas de emergencia social, las ayudas económicas para el alquiler de vivienda para aquellas personas en situación de riesgo de desahucio, ayudas económicas para cuota hipotecaria en situación de riesgo de desahucio, ayudas para la distribución urgente de alimentos... Igualmente demandamos la agilización y simplificación de la solicitud de la Renta Garantizada de Ciudadanía para llegar a un mayor número de personas.

    También hemos pedido al Gobierno de la nación, través de la Iniciativa Legislativa Popular para la puesta en marcha de una Renta Mínima, que se refuerce la renta garantizada autonómica.

    Proponemos la modificación de la normativa que regula el mercado laboral, reforzando las políticas activas de empleo y ampliar el sistema de protección al desempleo. Elevar el Salario Mínimo Interprofesional. Llevar a cabo una reforma fiscal que distribuya cargas de forma más equitativa y justa. Impulsar un Sistema Público de Pensiones, único y garantista, que posibilite una vida digna a las personas trabajadoras jubiladas.

    Todo ello con el fin de combatir la pobreza y la desigualdad, mediante la mejora del Estado del Bienestar y de la protección social de las personas más vulnerables.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.