CCOO de Castilla y León presenta en Valladolid la campaña ‘La fatiga mata’

  • Mañana miércoles día 18 de octubre está prevista una concentración-corte en el paso fronterizo hispano-luso entre las localidades de Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso

Comisiones Obreras de Castilla y León, a través del sector de Carretera y Logística de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC-CCOO CyL), ha presentado durante la mañana de hoy martes día 17 de octubre, en nuestra sede de Valladolid, la campaña ‘La fatiga mata’. Ésta se enmarca dentro de la Semana de Acción Internacional en el Transporte por Carretera, y el objetivo no es otro que dar visibilidad, ‘por desgracia -apuntan nuestros compañeros de este sector- un año más’, a la grave situación por la que atraviesan los profesionales de este ámbito laboral en nuestro país en general, y en Castilla y León en particular.

17/10/2017.
Carlos Julio López Inclán en plena explicación de la campaña.

Carlos Julio López Inclán en plena explicación de la campaña.

Carlos Julio López Inclán (secretario general de FSC-CCOO CyL), Juan Carlos Cáceres (secretario de Acción Sindical de FSC-CCOO CyL) y Gregorio Díez del Pozo (delegado de FSC-CCOO de Valladolid) han sido los encargados de presentar todos los pormenores de esta campaña. También se ha aprovechado la rueda de prensa para hacer una llamada a la gente del sector, de cara a que mañana miércoles día 18 de octubre se sume al acto central que tendrá lugar en el paso fronterizo hispano-luso entre las localidades de Fuentes de Oñoro (Salamanca) y Vilar Formoso (Almeida). Está previsto que entre las 11:00 y las 13:00 horas tenga lugar una concentración-corte de carretera entre los/as delegados/as de CCOO-CyL, y los de los sindicatos mayoritarios portugueses.

‘Allí seguiremos repartiendo dípticos entre los transportistas y todo tipo de conductores que transiten durante ese tiempo para concienciarles de la realidad de este sector. Buscamos hacer visible una situación problemática que viene de largo, y que ni las autoridades, ni las patronales ponen remedio. Será una acción muy interesante y animamos a la gente para que se sume a nosotros en estas reivindicaciones. Además, los conductores reciben de buen agrado este proceder’, apunta López Inclán.

Desde CCOO-CyL se van a fletar autobuses desde cada una de las provincias de la región para que la gente acuda a esta cita. Se trata de una convocatoria que se puso en marcha durante los años 90, y que estuvo activa hasta el 2008. Luego, debido a la situación de la fuerte crisis económica y laboral se dejó de hacer, y de nuevo el año pasado (2016) se ha vuelto a retomar.

Más fallecidos y la problemática persiste

Nuestros compañeros han dejado bien claro, tras exponer la cruda realidad de los datos de fallecidos en Castilla y León (ver documento adjunto), que la fatiga es la principal responsable de los accidentes y los fallecimientos de los profesionales de la carretera en nuestra tierra. ‘Siguen transcurriendo los años y la problemática de estos profesionales sigue sin resolverse. En 2014 fallecieron 20 personas de este sector en nuestra Comunidad, y en 2015, último registro de accidentalidad que tenemos procedente de la Dirección General de Tráfico, la cifra se incrementó en un 40% hasta alcanzar los 28 fallecidos. Siendo el ámbito de las furgonetas el más afectado’, subraya el secretario general de FSC-CCOO CyL.

‘El origen de esta tragedia se encuentra motivado por el exceso de jornadas laborales y la falta de un descanso razonable’, asegura Carlos Julio López Inclán. Además, en muchos casos, después de 8 horas de conducción también llevan a cabo labores de carga y descarga, con lo que ello supone para estos profesionales.

El responsable de FSC-CCOO CyL puso sobre la mesa numerosos ejemplos de prácticas fraudulentas en este ámbito, en la mayor parte de las ocasiones avaladas por los propios empresarios. ‘De ahí la imperiosa necesidad de seguir adelante con este tipo de campañas’, sostiene Inclán.

Las reivindicaciones perduran en el tiempo

Desde CCOO se hace hincapié en las reivindicaciones de años anteriores. ‘Siguen estando vigentes, por lo que debemos continuar adelante en nuestras demandas’, ahonda López Inclán. En cuanto a las condiciones de trabajo, las más relevantes son las siguientes:

* No a realizar las labores de carga y descarga de los camiones.

* Total respeto de los tiempos de descanso.

* Respeto de los descansos semanales. Para ello sería buena la prohibición de que circulasen los transportes de mercancías por las carreteras de la región durante los fines de semana. Ya ocurre en el País Vasco. ‘Se lo hemos pedido a la Dirección General de Transporte, dependiente de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, y su respuesta es negativa. La patronal del sector y los autónomos están en contra de esta medida, pero vamos a seguir insistiendo’, confirma nuestro compañero.

* Favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.

* Exigir que la exención para la utilización del tacógrafo en los autobuses se reduzca de los 50 kilómetros actuales a los 25 kilómetros de distancia del centro de trabajo.

* Para acotar la alta siniestralidad existente entre los profesionales que conducen las furgonetas, colocar tacógrafos a aquellas menores de 3,5 toneladas de peso máximo autorizado, y que a día de hoy no los llevan.

‘Lo que buscamos no es solo mejorar las condiciones laborales y de seguridad de estos profesionales en las vías de tránsito público, sino también de la del resto de usuarios de las mismas’, demanda Carlos Julio López Inclán.