Una delegación de Construcción y Servicios de CCOO de Castilla y León se desplaza hasta la Toscana italiana

  • Se encuadra dentro de las actividades del estudio a desarrollar por el grupo de trabajo del Observatorio Hábitat
  • Han visitando diferentes industrias de extracción y fabricación de piedra natural y cerámica, destacando las explotaciones del conocido mármol de Carrara

Una delegación de Comisiones Obreras de Construcción y Servicios de Castilla y León (FCS-CCOO CyL) se ha desplazado hasta el norte de Italia para realizar unas visitas dentro de las actividades del estudio a desarrollar por el grupo de trabajo del Observatorio Hábitat. La expedición está compuesta por Lourdes Herreros García, secretaria general de FCS-CCOO CyL, Óscar Ferrero Jáñez, responsable de Acción Sindical, Negociación Colectiva, Empleo y Comunicación de esta Federación, y Cristina Parrado Núñez, técnica del Observatorio Hábitat.

18/10/2017.
Una delegación de Construcción y Servicios de CCOO de Castilla y León se desplaza hasta la Toscana italiana

Una delegación de Construcción y Servicios de CCOO de Castilla y León se desplaza hasta la Toscana italiana

Salieron de Valladolid el pasado domingo día 15 de octubre y regresan hoy miércoles día 18 de octubre. Esta terna de compañeros/as de CCOO ha conocido de primera mano algunas de las principales industrias extractivas y fabricación de piedra natural y cerámica en la región norteña de la Toscana. De entre todas ellas destacan las explotaciones del conocido mundialmente mármol de Carrara.

El estudio del Observatorio Hábitat está centrado en estas industrias de cara a conocer las buenas prácticas laborales en este campo por parte de estas empresas. La delegación de CCOO ha visitado el IMM (Internacionale Marmi e Macchine de Carrara). Este consorcio está ubicado en la localidad de Marina de Carrara, y lleva más de 30 años trabajando en la industria de la piedra.

Posteriormente, para ver ‘in situ’ los pormenores del proceso de extracción del mármol, se han visitado diferentes canteras de la comarca de Carrara. Finalmente se ha mantenido una reunión en Florencia con los representantes de los programas operativos regionales de la región de la Toscana para conocer el trabajo realizado allí por las diferentes administraciones italianas participantes dentro de la estrategia de desarrollo de este sector. ‘Para nosotros es algo fundamental poder descubrir todo lo concerniente a la integración del sector de la piedra ornamental y sus ejes prioritarios en esta zona. Venimos para aprender de experiencias más asentadas, con una gran tradición y que gozan de gran prestigio mundial. Sin duda, lo aprendido en estas visitas nos permitirán establecer medidas para implantar en nuestra tierra de cara a potenciar el desarrollo de este sector en Castilla y León’, remarcan nuestros/as compañeros/as de FCS-CCOO CyL.

Las piedras ornamentales, centro del trabajo del Observatorio Hábitat

Dado que el estudio a realizar por el equipo de trabajo de Hábitat para este año está enfocado a la piedra ornamental y cerámica, la visita a la Toscana se realiza al objeto de conocimiento de buenas prácticas que pudieran ser de aplicación en nuestra región.

Allí se ha mantenido una reunión con la jefa del Departamento de Investigación y Responsable del Distrito Tecnológico del Mármol y la Piedra Ornamental de la región de la Toscana, institución que lleva trabajando en la industria internacional de la piedra durante más de 30 años. En concreto su trabajo consiste en aplicar sus conocimientos en la promoción de la cultura de la piedra natural prestando asistencia técnica y consultoría a las empresas del sector. También participan en proyectos de investigación para estudiar la dinámica de la industria, materiales y nuevas tecnologías. Sin olvidar varias visitas a las canteras con contacto con dos empresas punteras en sostenibilidad y seguridad laboral.

Además, la delegación de CCOO mantuvo un encuentro con representantes del POR de La Toscana (Programas Operativos Regionales) para conocer el trabajo realizado en la región italiana dentro de su estrategia de desarrollo, y ver cómo se integra el sector de la piedra en sus ejes prioritarios; en definitiva, implicación de la administración regional a través de la Estrategia Regional Inteligente. Una política de innovación puntera en el sector a nivel internacional.